Sociedad -

Concentración en Sangüesa

Colectivos contrarios al recrecimiento de Yesa exigen la paralización de las obras

Estas entidades aseguran que las grietas han aparecido con posterioridad a las lluvias de hace unas semanas, no hace "4 ó 5 años" años como ha pretendido dar a entender la CHE.

Concentración convocada por la asociación Yesa+No en Sangüesa (Navarra). Imagen: EiTB
Concentración convocada por la asociación Yesa+No en Sangüesa (Navarra). Imagen: EiTB
Concentración convocada por la asociación Yesa+No en Sangüesa (Navarra). Imagen: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esako urtegia handitzeko lanak geldiaraztea eskatu du elkarretaratze batek Zangozan

Colectivos contrarios al recrecimiento del embalse de Yesa se concentraron el sábado en Sangüesa para exigir seguridad, transparencia y la paralización de las obras de recrecimiento del embalse, donde, según han denunciado, han aparecido nuevas grietas "de varios metros".

"No al recrecimiento de Yesa. Si a la seguridad. Transparencia. Responsabilidad" fue el lema de la concentración convocada por la asociación Yesa+No, a la que se adhirió la asociación Río Aragón y que, según han indicado los organizadores, congregaron a unas 500 personas.

Estas entidades aseguran que las grietas han aparecido con posterioridad a las lluvias de hace unas semanas, no hace "4 ó 5 años" años como ha pretendido dar a entender la Confederación Hidrográfica del Ebro, y "no son la causa de la inestabilidad sino el síntoma de la misma".

Al respecto señalan que las fotografías "confirman que se trata de nuevas grietas con una profundidad no observada desde los episodios de 2013 en los que pese al maquillaje de la CHE con declaraciones similares, llegaron a desplazar varios centímetros el propio cuerpo de la presa y terminaron con la expropiación y derribo de 103 viviendas".

Sostienen que el recrecimiento de Yesa "es un proyecto peligroso y la administración sigue sin poder garantizar su seguridad a futuro" y exigen a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la que depende la CHE, que "demuestre su compromiso por una nueva cultura del agua y que paralice inmediatamente las obras de recrecimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias Embalse de Yesa Sociedad Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido