Sociedad -
Salud
Las enfermeras vascas se pueden acreditar ya para prescribir medicinas
Con ello, el personal de enfermería vasco desempeñará un papel más activo en las consultas, y dispondrá de una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskal erizainak jada akreditatu ahal dira sendagaiak agintzeko
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado luz verde al procedimiento para que el personal de enfermería pueda acreditarse a partir de este jueves, 9 de enero, para prescribir determinados medicamentos y material sanitario.
El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la orden que regula este proceso y desarrolla el Real Decreto de 2015, que permite al personal de enfermería “indicar, usar y autorizar la dispensación” de medicamentos y material sanitario.
La normativa estatal establece la necesidad de acreditar a este colectivo, que además de la titulación debe cumplir ciertos requisitos: tener una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, superar un curso de adaptación gratuito habilitado por la Administración sanitaria, siendo este proceso competencia de cada comunidad autónoma.
La orden que aparece publicada este miércoles y que entra en vigor este jueves regula el proceso de acreditación que permitirá al personal de enfermería vasco desempeñar un papel más activo en las consultas, a la vez que le otorga una mayor seguridad jurídica en el ejercicio de su profesión.
El Departamento de Salud estima que en Euskadi el 98 % de los profesionales de la enfermería podrán acreditarse de manera directa, ya que tienen más de un año de experiencia.
16.400 profesionales de enfermería colegiados, en la CAV
La CAV cuenta actualmente con cerca de 16.400 profesionales de enfermería colegiados; el 80,5 % de ellos trabajan en Osakidetza; el resto, en el ámbito privado. El 90,3 % son mujeres.
En una nota de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado que esta medida va a contribuir a aumentar la capacidad de Osakidetza de responder a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor presencia de enfermedades crónicas y una mayor dependencia.
Murga ha recordado que, para mantener una atención sanitaria de calidad, es preciso avanzar en modelos asistenciales basados en la colaboración de profesionales cada vez más cualificados en sus diferentes ámbitos de actuación, y dotarles de una mayor capacidad de resolución.
En este sentido, la consejera añade que la enfermería ha experimentado en los últimos años “un avance importante en su capacitación y conocimiento científico, lo que permite a estos profesionales tener un papel más activo en la respuesta directa a las necesidades de los pacientes”.