Sociedad -
Despoblación en Navarra
Navarra reconoce el riesgo de despoblación en el medio rural y anuncia actuaciones
El Gobierno de la Comunidad Foral trabaja ya en una estrategia que defina actuaciones concretas en las comarcas de Montejurra, Sangüesa, Zona media, Pirineo y Prepirineo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak landa ingurua despopulatzeko arriskua onartu du eta neurriak hartuko ditu
El Gobierno de Navarra, pese a que la media del conjunto de la Comunidad ofrece datos que están "lejos" de ser preocupantes, ha reconocido el "riesgo de despoblación en el medio rural", por lo que ha anunciado actuaciones prioritarias en las comarcas de Montejurra, Sangüesa, Zona media, Pirineo y Prepirineo.
Así lo han avanzado este lunes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, quienes han presentado el "Diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra: retos y propuestas".
Ciriza ha señalado que "aunque en términos generales el número de habitantes en Navarra se incrementa y no podemos hablar de un grave problema de despoblación, existen zonas más vulnerables donde se ha detectado ya un retroceso poblacional".
Estas serían el Pirineo y las Améscoas, que también revelan un mayor grado de envejecimiento y menor densidad junto a Sangüesa y Ega-Montejurra.
Para abordar soluciones, el Gobierno trabaja ya en el marco de su Comisión interdepartamental contra la despoblación y en una estrategia que defina actuaciones concretas.