Sociedad -

Plan de Contingencia

Las instituciones vascas mantendrán el Plan de atención a migrantes en tránsito

En 2019 los recursos habilitados atendieron a 4.244 personas, algo menos de la mitad de las que llegaron en 2018, un total de 8.662.

En Euskadi, las personas atendidas también se han disminuido, en un 51,1 %. Foto: Gobierno Vasco.
En Euskadi, las personas atendidas también se han disminuido, en un 51,1 %.
En Euskadi, las personas atendidas también se han disminuido, en un 51,1 %. Foto: Gobierno Vasco.

EITB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal erakundeek iragaitzazko migratzaileen arreta zerbitzua mantenduko dute 2020an

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha anunciado hoy que las instituciones vascas, lideradas por el Gobierno Vasco, mantendrán en 2020 el Plan de Contingencia habilitado para la atención humanitaria a migrantes que llegan en tránsito a Euskadi y que tienen como destino otros países europeos.

En 2019 fueron 4.244 las personas atendidas en este marco, algo menos de la mitad de las que llegaron en 2018, un total de 8.662.

Artolazabal ha facilitado estos datos en una visita al albergue habilitado en Irún para atender a estas personas. Acompañada por Aitor Allende, coordinador autonómico de Cruz Roja Euskadi y varios representantes y voluntarios de la entidad. La consejera ha puesto en valor el trabajo que realizan las personas que atienden a los hospedados en el albergue, que en 2019 fueron 3.465 personas.

Desde 2018 las instituciones vascas, en colaboración con entidades sociales, han respondido a la llegada de estos migrantes en tránsito. Para ello crearon una mesa interinstitucional en la que participan el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de Irún, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, la delegación del Gobierno español en Euskadi, Cruz Roja, CEAR, Cáritas, Médicos del Mundo y SOS Racismo.

Actualmente, los albergues de Berriz e Irún cubren todas las necesidades que se presentan de ordinario y también están preparados para atender mayores flujos de personas, incluso en casos de inesperadas llegadas más numerosas, según ha explicado la Consejera.

Según el último informe del Ministerio del Interior del Gobierno español, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el número total de personas inmigrantes llegadas a España tras cruzar la frontera por vía marítima de manera irregular fue de 26.168, un 54,5 % menos que en el mismo periodo del año 2018.

En Euskadi, las personas atendidas también se han reducido, en un 51,1 %, pasando de 8.662 en 2018 a 4.244 en 2019, según los datos recogidos.

Del total de las 4.244 personas, 779 (18 %) fueron acogidas en el recurso de Bilbao y las 3.465 (82 %) personas restantes en el dispositivo de Irún. Sólo en el mes de enero, se atendieron a más de un 20% del total de las personas acogidas en todo el año.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Irún hoy Noticias Berriz