Sociedad -

Pamplona

Maya recortará el modelo educativo en euskera en dos escuelas infantiles de Pamplona

Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi retomarán el castellano como modelo lingüístico y Goiz Eder sumará una oferta de plazas en castellano con actividades en inglés.

Varios niños atienden a la profesora en un centro escolar. Foto: EiTB
Varios niños atienden a la profesora en un centro escolar
Varios niños atienden a la profesora en un centro escolar. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko bi haur eskolatan euskarazko eskaintza murriztuko du Mayak

El Ayuntamiento de Pamplona reestructurará de forma progresiva, en los próximo tres años, la oferta de plazas de las escuelas infantiles Donibane, Fuerte Príncipe–Printzearen Harresi y Goiz Eder para cumplir las sentencias judiciales que revocan los cambios realizados en 2016.

Así, Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi retomarán el castellano como modelo lingüístico y Goiz Eder sumará, a su actual modelo en euskera, una oferta de plazas en castellano con actividades en inglés.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que el objetivo es "normalizar" la situación en las escuelas infantiles tras el "atropello" realizado por el anterior gobierno municipal, que hizo los cambios en el modelo educativo "de la noche a la mañana" y "causando un daño evidente a las familias".

Los cambios comenzarán ya el próximo curso 2020-2021 y culminarán en el curso 2022-2023, ha explicado el concejal de Educación, Fernando Sesma.

En los grupos de "menores" y "mayores" se mantendrá el actual modelo en euskera hasta que esos niños concluyan su formación en el centro para no interrumpir su educación en el modelo elegido, por lo que ningún niño tendrá que salir del centro y modelo lingüístico elegido en su momento.

Para el curso 2022-2023, Donibane y Fuerte Príncipe habrán implantado en su totalidad el modelo anterior a los cambios aprobados en 2016 y Goiz Eder habrá asumido también los cambios derivados de la decisión judicial.

EH Bildu y Geroa Bai piden parar la reversión en escuelas infantiles

EH Bildu y Geroa Bai han pedido al Ayuntamiento de Pamplona que paralice la prevista reorganización de las escuelas infantiles de la ciudad y que antes analice la demanda real de modelos lingüísticos en la capital navarra.

En ese sentido, EH Bildu denuncia que Navarra Suma prevea volver a la situación previa a 2015 limitando a dos los centros con modelo en euskera y "concentrándolos, de nuevo, en la zona norte de la ciudad".

Por ello, EH Bildu reclama la paralización de esta reestructuración hasta que se realicen los estudios de demanda encargados por el Ayuntamiento.

Por su parte, Geroa Bai ha rechazado también la reestructuración y denuncia que "se trata de una decisión que adopta el equipo de gobierno de forma unilateral y sin previo estudio de demanda".

Geroa Bai reitera su apuesta por "una escuela infantil pública y de calidad" e insta al alcalde Maya a contar con la comunidad educativa de cara a modificaciones en la misma.

PSN comparte la decisión de ejecutar la sentencia sobre escuelas infantiles

El PSN de Pamplona ha señalado que comparte la decisión del Ayuntamiento de ejecutar la sentencia, estimando la reclamación de las familias afectadas.

El grupo socialista reclama a Navarra Suma que "dé las oportunas explicaciones en el Organismo de Escuelas Infantiles" y le insta a "tomar las medidas necesarias para implantar de forma progresiva una oferta de 0-3 años acorde a la demanda de las familias, mediante los oportunos estudios y en concordancia con los datos reales de matriculación en la etapa Infantil y de Primaria".

Igualmente, los socialistas reiteran que "las modificaciones futuras deben realizarse con estudios previos, escalonadamente, sin interrumpir el ciclo educativo de los niños y niñas, con la participación de la comunidad educativa, y con más información y rigor pedagógico del actuado".

Por ello, exigen "consenso y vocación de permanencia para los cambios, al margen de quién gobierne en cada momento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Noticias Pamplona Noticias sobre PSN Última Hora Navarra Sociedad EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Educación Hoy Niños Noticias Ayuntamiento de Pamplona