Sociedad -

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El tabaco es el responsable de tres de cada diez muertes por cáncer

La mortalidad por cáncer ha descendido en Euskadi entre 2001 y 2017, de forma significativa en el caso de los hombres, y en menor medida en las mujeres.

Este martes de celebre el Día Mundial del Cáncer. Foto extraído de un vídeo de ETB
Varios cigarrillos en un cenicero
Este martes de celebre el Día Mundial del Cáncer. Foto extraído de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbiziak eragin dituen hamar heriotzatik hiru tabakoak eragin ditu

El consumo de tabaco es el principal causante de cáncer y responsable de casi tres de cada diez muertes por esta enfermedad, por lo que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha destacado el compromiso de la sanidad vasca con los programas de reducción del tabaquismo.

Murga, con motivo del Día Mundial del Cáncer que se conmemora este martes, ha incidido en la necesidad de profundizar en el esfuerzo para seguir reduciendo la mortalidad del cáncer, aumentar la superviviencia y mejorar la atención de los pacientes.

La mortalidad por cáncer ha descendido en Euskadi entre 2001 y 2017, de forma significativa en el caso de los hombres, a una media del 2 % anual, y en menor medida en las mujeres (0,2 %), según los datos dados a conocer este lunes por el Departamento de Salud.

La disminución de la mortalidad por cáncer en hombres se ha mantenido durante todo el periodo, desde su inicio en 2001 (428,9 muertes por 100.000 habitantes), aunque es especialmente destacada a partir de 2012, con una reducción anual del 2 %: de 403,2 fallecimientos por 100.000 habitantes en 2012, a 363 en 2017.

Entre los hombres ha descendido significativamente la mortalidad por cáncer de laringe, esófago, cavidad oral y faringe, estómago, pulmón, próstata y, desde 2012, el de colon-recto, pero ha aumentado significativamente en el caso del mesotelioma, cáncer del sistema nervioso central, páncreas, leucemias e hígado.

El descenso en la mortalidad entre las mujeres no resulta estadísticamente significativo: de 177,3 por 100.000 habitantes en 2001 a 164,6 en 2017. Ha descendido significativamente la mortalidad femenina por cáncer de vesícula y vías biliares y estómago, y ha aumentado de manera importante en cáncer de pulmón, cavidad oral y faringe, y páncreas.

Murga se ha mostrado convenida de que las futuras reducciones de la mortalidad van a estar relacionadas con el mejor conocimiento molecular de la enfermedad y las nuevas terapias, en la medida en que se logre trasladar los avances en la investigación a la práctica clínica.

En ese sentido, ha recordado que Osakidetza mantiene activos 390 proyectos de investigación en el ámbito oncológico, que es una de las principales áreas de investigación del sistema sanitario público vasco, con una financiación de 8,7 millones de euros.

Consejo Asesor de Medicina Personalizada

Por otro lado, Murga ha anunciado que hoy se ha constituido el Consejo Asesor de Medicina Personalizada de Euskadi, que comenzará su tarea precisamente en el ámbito de la oncología, y que se extenderá previsiblemente en el futuro a otros campos de la medicina, como las enfermedades raras o las enfermedades cardiovasculares.

La consejera ha explicado que el campo de la medicina personalizada está en continuo desarrollo e innovación y considera que este nuevo consejo será una herramienta fundamental para asesorar al Departamento a la hora de adaptar las intervenciones médicas a las características individuales de cada persona, lo que supondrá aplicar acciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas, con el fin de anticipar y evitar riesgos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias País Vasco Noticias Tumores Malignos Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias