Sociedad -

Encuesta EPIE 2018

Casi el 60 % de los migrantes que viven en la CAV se encuentran trabajando

Menos del 25 % de los migrantes extranjeros que residen en Euskadi no disponen de ingresos; el 7,6 % tienen la RGI como principal fuente de recursos. Hay 211.208 migrantes que viven en la CAV.

El Pacto Social Vasco para la Migración se presentó en noviembre de 2019. Foto: EFE.
El Pacto Social Vasco para la Migración se presentó en noviembre de 2019. Foto: EFE.
El Pacto Social Vasco para la Migración se presentó en noviembre de 2019. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn bizi diren migratzaileen ia % 60k lana dute

Casi el 60 % de los 211.208 migrantes que viven en la Comunidad Autónoma Vasca están trabajando, en tanto que menos del 25 % de ellos no disponen de ingresos, y el 7,6 %  tienen la RGI como principal fuente de recursos. Son datos de la Encuesta de Población Inmigrante Extranjera residente en Euskadi (EPIE 2018), que ha presentado este miércoles la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Según el estudio, el 9,7 % de la población total de la CAV está compuesto por personas pertenecientes al colectivo de migrantes que viven en Euskadi; de ellas, el 55,1 % son mujeres. "La migración y la diversidad son ya, y para siempre, estructurales en nuestra sociedad”, ha destacado Artolazabal.

La consejera ha constatado que la mejora de la situación económica de Euskadi ha llegado también a la población migrante; así, ha aumentado el porcentaje de personas de dicho colectivo que están trabajando, ha disminuido el índice de quienes no disponen de ingresos, y se ha reducido a la mitad el de las personas migrantes que cuentan con la RGI como principal fuente de recursos.

Las cifras de la EPIE 2018 reflejan, además, un aumento en la media de ingresos de estas personas, y una mejora de su propia percepción: "Sube al 32,5 % quienes se consideran en posición confortable o próspera", ha añadido Artolazabal, quien ha precisado que se ha dado una mejora en su situación administrativa, con apenas un 4,6 % en situación irregular. Mientras, se han incrementado las nacionalizaciones, y la idea de asentamiento duradero o permanente.

Problemas de precariedad, vulnerabilidad y fragilidad

La EPIE, ha reconocido la consejera, "muestra también problemas de precariedad, vulnerabilidad y fragilidad entre la población; sobre todo, en la de origen africano, y, en menor medida, en la llegada desde algunas zonas de América Latina". También queda patente "un ligero aumento de la percepción subjetiva de discriminación", aunque casi un 90 % dice no tener problemas para integrarse con la población autóctona.

La consejera se ha parado a analizar de forma más detallada la realidad del colectivo con origen en China, dado que, "en otros puntos del planeta", se están empezando a producir reacciones xenófobas hacia esta colectividad. "Hay que subrayar que el problema sanitario es la enfermedad producida por el coronavirus, no la población china", ha recalcado.

"Los datos recogidos en esta EPIE 2018 nos hacen ser optimistas ante la capacidad inclusiva de nuestra sociedad hacia las vascas y vascos con origen en otros puntos del planeta. La superación de la crisis económica ha mejorado su integración, y el Pacto Social Vasco por la Migración, suscrito por una amplísima mayoría política y social de Euskadi, nos aporta el marco en el que mejorar esta inclusión y mutuo beneficio", ha concluido Artolazabal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias