Sociedad -

Operación de la Ertzaintza

Desmantelado un grupo criminal que asaltó viviendas en Bizkaia, Navarra y Cantabria

Los cuatro presuntos integrantes han sido detenidos y encarcelados. Se les acusa de 10 robos con violencia, entre ellos tres en Berrioplano (Navarra) y dos en Derio (Bizkaia).

Dos de los ladrones que asaltaron una vivienda en Navarra, en una imagen captada por la Ertzaintza
Dos de los ladrones que asaltaron una vivienda en Navarra, en una imagen captada por la Ertzaintza
Dos de los ladrones que asaltaron una vivienda en Navarra, en una imagen captada por la Ertzaintza

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko, Nafarroako eta Kantabriako etxeetan lapurtu zuen talde bat desegin dute

Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza culminaron el pasado viernes en Artziniega (Álava) una investigación que permitió desmantelar un grupo criminal itinerante y dedicado al robo con fuerza de viviendas. La operación de la Ertzaintza se saldó la detención de los supuestos cuatro integrantes de la organización delictiva y el esclarecimiento de una serie de asaltos en Derio (Bizkaia), Berrioplano (Navarra) y Bo de Piélagos y Polanco (Cantabria). Un juzgado de Amurrio ordenó ayer el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

Según explica el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota, el grupo era "muy activo" y realizaba sus acciones "con un alto nivel de cualificación y utilizando metodología paramilitar", con medidas de contravigilancia para dificultar la persecución policial.

La organización criminal fue detectada a primeros de  febrero en el municipio de Artziniega, donde había alquilado al completo una casa ubicada fuera del núcleo urbano. La reserva del alquiler se había hecho por internet desde Francia. Asimismo, se averiguó que sus desplazamientos por carretera los realizaban en un turismo alquilado en Barcelona con la clara intención de evitar su rastreo.

Los seguimientos realizados por los agentes de la Ertzaintza permitieron comprobar que el grupo operaba por la noche y que se desplazaban por carretera a otros  territorios como Navarra o Cantabria. Ante ello, la Policía autonómica vasca alertó de esos movimientos a la Guardia Civil de Cantabria y a la Policía Foral de Navarra, "generando una estrecha colaboración policial" para la vigilancia de los sospechosos.

Tras reunir indicios suficientes, Ertzaintza desarrolló el pasado viernes una operación en el alojamiento de Artziniega, donde fueron detenidos los cuatro supuestos integrantes de la banda. Además, se arrestó a dos mujeres que habían llegado horas antes y que más tarde quedaron en libertad.

En el registro efectuado en la vivienda, se intervino dinero por valor de 2.000 euros en dólar americano y moneda dominicana principalmente. Dentro del material incautado hay, además, otros objetos que constaban como sustraídos recientemente, y que implicarían a la banda en robos recientes. En uno de los asaltos de Navarra, por ejemplo, se llevaron como botín seis armas inutilizadas y de carácter histórico.

Los cuatro detenidos portaban documentaciones falsas y cuentan con un amplio historial delictivo.

La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y trata de aclarar si el grupo tiene relación con más asaltos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias Navarra Comunidad Autónoma Vasca ¿Cuántos delitos hay hoy? Sociedad Titulares del día Noticias Derio Cantabria Hoy Noticias Policía Foral Última hora de robos Vivienda