Cerrar

19/02/2020

11:31

Sociedad

Operación policial

16 detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa al ser desarticulado un grupo de narcotraficantes

EiTB.EUS

Se trata de una operación de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en la que han sido detenidas 16 personas más. Era una de las bandas de narcotraficantes más activas del Estado.

2:54
La Ertzaintza detiene a uno de los sospechosos
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 15 personas en Bizkaia y una en Gipuzkoa, acusadas de tráfico de drogas, organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de una operación conjunta a través de la que ha quedado desarticulada una de las bandas de narcotraficantes más activas del Estado, según informan los tres cuerpos policiales en una nota de prensa, que detalla que han sido detenidas además otras 16 personas.

En Euskadi, además de las 16 detenciones, los agentes han llevado a cabo 19 registros domiciliarios, en Bilbao, Loiu, Galdakao, Getxo, Urduliz, Lezama, Erandio, Sestao y Tolosa. En esas inspecciones, fueron intervenidos más de un kilogramo de heroína y 22.000 euros, ocultos en la casa del líder de la organización criminal, que residía en Bizkaia. Además, ha sido desmantelada una plantación de cultivo de marihuana en Lezama, y un local de adulteración y envasado de speed en Urduliz. También han sido desactivados numerosos puntos de ventas de drogas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La banda, que principalmente exportaba marihuana a Holanda y otros países cercanos a este e importaba heroína y speed, estaba compuesta por al menos 32 miembros, con un alto grado de especialización. En total, han sido intervenidos 200 kilos de droga, 45.000 euros, 5 armas de fuego, y 12 vehículos.

La operación arrancó en el primer trimestre de 2019, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional estaban investigando a algunas personas que distribuían droga en Valladolid. Los agentes descubrieron una actividad criminal de gran alcance, con una gran estructura y organización en sus actos, en el contexto de una banda que operaba desde Bizkaia, Gipuzkoa, Valladolid, Sevilla y Asturias.

El considerado jefe de la organización es un ciudadano asentado en Bizkaia, que había sido detenido anteriormente con 150 kilos de cocaína.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;