Sociedad -

Salud

El coronavirus se globaliza y la OMS eleva el nivel de riesgo

Fuera de China se han detectado hasta el momento 4.351 casos en 48 países. La ONU aboga por tomar medidas preventivas urgentes, pero pide evitar el pánico.

Un grupo de personas con mascarillas en Valencia. Foto de archivo: EFE
Un grupo de personas con mascarillas en Valencia.
Un grupo de personas con mascarillas en Valencia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusa zabaldu egin da eta Munduko Osasun Erakundeak arrisku-maila igo du

El contagio del coronavirus causante del COVID-19 se ha acabado de globalizar tras detectarse hoy en Nigeria el primer caso en África Subshariana, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevaba a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.

En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia en las últimas 24 horas.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

China confirma la tendencia a la baja de nuevos casos pero aumenta la cifra de muertes por coronavirus, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Por su parte, la Comisión Europea ha informado de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, donde se han registrado 17 muertos y 650 contagiados.

En España, las autoridades sanitarias han confirmado hoy una treintena de casos positivos de coronavirus.

La ONU pide evitar el pánico

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a "evitar el pánico" con el coronavirus, pero urge a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la enfermedad.

"Este no es momento para el pánico, es un momento para estar preparados, totalmente preparados", ha dicho Guterres en declaraciones a los periodistas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el riesgo de expansión global del virus.

El secretario general de la ONU ha subrayado que es momento de que "todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y de que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos China Hoy Noticias de Europa Últimas noticias España Noticias Francia Noticias de la Organización de Naciones Unidas Enfermedades Japón Sociedad Titulares del día Noticias Italia Hoy Noticias Latinoamérica Salud Noticias de Seúl Noticias de la OMS hoy