Sociedad -
Día Internacional de la Mujer
El Movimiento Feminista de Ermua, contra la marcha del 8M organizada por el alcalde
La Asamblea de Mujeres ha criticado que el Ayuntamiento quiere "usurparle la legitimidad al movimiento" organizando la cita "sin contar con las mujeres". El alcalde ha denunciado "el boicot".
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Udalak antolatutako M8ko martxaren aurka egin du Ermuko Mugimendu Feministak
El Movimiento Feminista de Ermua ha llamado estos días a no participar en la marcha que tendrá lugar este domingo con motivo del 8 de marzo, una cita organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que la Asamblea de Mujeres de Ermua ha lamentado que se haya organizado "sin contar con el movimiento de mujeres".
"Históricamente, hemos sido las mujeres del Consejo Igualdad las que, junto al propio Departamento de Igualdad, hemos organizado la conmemoración de este día. Sin embargo, ahora ya no les gusta escuchar nuestras voces críticas en el Consejo (…) La propuesta de esta marcha, que se ha convertido en una imposición, es un retroceso y supone el ninguneo más absoluto a las verdaderas protagonistas de este día", han criticado en una nota difundida a través de las redes sociales.
Además, las integrantes de la Asamblea de Mujeres de Ermua también han censurado el patrocinio de la marcha de unos conocidos supermercados. "Estamos en contra de este tipo de consumo (…) el consumo feminista es consumo local". "No podemos consentir que sea esta institución la que pretenda usurparle su legitimidad al movimiento", han asegurado. "Por todo esto", han advertido, "nosotras vamos a estar enfrente".
"Imponen su manera de pensar"
Por su parte, el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha censurado a través de sus redes sociales que el movimiento feminista de la localidad pretenda "imponer su manera de pensar, de sentir el feminismo" y las actividades que organiza.
El primer edil ha lamentado que hayan "arrancado" carteles anunciadores de esta marcha y hayan llamado al "boicot" a esta movilización. "Nos dicen cómo tenemos que vivir, cómo tenemos que consumir, quiénes son buenos y malos patrocinadores. Pretenden arrogarse la legitimidad exclusiva del feminismo", ha reprochado.