Cerrar

20/03/2020

14:38

Sociedad

Coronabulos

No es cierto que se estén fumigando los parques con venenos que dañen a animales

EiTB

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como expertos del sector de la limpieza urbana, han desmentido que se estén fumigando los parques con veneno para el coronavirus.

  • Mensaje con la información falsa sobre veneno en los parques

    Mensaje con la información falsa sobre veneno en los parques

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un mensaje que está circulando a través de WhatsApp y que afirma que se están fumigando parques municipales con "venenos muy fuertes para el coronavirus" que provocan graves daños a las mascotas, es falso, tal y como han confirmado al equipo de #Coronabulos de EiTB dos fuentes de información diferentes.

Varias decenas de personas han preguntado por esta cuestión en el 600 900 454, el número para enviar fotos, textos, vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB en la iniciativa de participación para frenar los bulos relacionados con el coronavirus. Incluso alguno de ellos preguntaba específicamente por la situación en Vitoria-Gasteiz.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de la capital alavesa, fuentes municipales han trasladado la cuestión a los servicios de limpieza de la capital alavesa y han asegurado que siguen utilizando los mismos productos de probada eficacia. Según dichas fuentes, se trata de "soluciones jabonosas y productos desinfectantes que no son perjudiciales para la salud ni de mascotas ni de sus dueñas o dueños".

Del mismo modo, EiTB ha preguntado a expertos del sector encargados de la limpieza urbana en multitud de localidades, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en todo el Estado, y nos han confirmado la misma información. Usan "soluciones jabonosas y productos desinfectantes totalmente inocuos para personas y animales".

Por su parte, la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi VOST Euskadi ha explicado que los representantes institucionales con los que han comunicado han afirmado que las prevenciones han de ser las habituales para no permitir a los perros, como siempre, acercarse a los lugares u objetos que sus dueños consideren oportuno. Así mismo, recuerdan que los paseos con las mascotas han de ser los imprescindibles, en el entorno cercano de la residencia de sus dueños.

Bulo en cadena

El bulo, que se creó originariamente en el municipio de Adra (Almería), denunciaba la supuesta intoxicación de un perro tras pasear por el parque. Como suele ocurrir con este tipo de cadenas de mensajes, la información ha mutado y ha habido varios mensajes que denunciaban el mismo caso, pero en diferentes lugares, tales como Vitoria-Gasteiz.

El pasao miércoles, ante la dimensión que estaba tomando la cadena de wasaps, fue el propio Ayuntamiento del Adra quien tuvo que desmentir el bulo:

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;