Sociedad -
Consejos
Cómo aprovechar la cuarentena para adquirir un (buen) hábito
Tres son las claves para el éxito: plantearse uno solo hábito, apoyarse en otras personas y premiarse por hacerlo.
Agencias | Redacción
El cerebro quiere trabajar lo menos posible y por eso automatiza procesos. Usando esta premisa, la cuarentena que mantiene a millones de personas encerradas en casa puede ser un buen momento para que nuestras neuronas construyan un hábito, a base de reiteración, rutina, apoyo y premios.
Hacer yoga, leer, desayunar fruta... los retos son muchos y variados dependiendo de la persona y requieren de más o menos tiempo para conseguir hacerlos sin esfuerzo, es decir, para que queden registrados en el cerebro.
Lo explican Carlos Cortés y Javier Martín, dos "coaches" que estos días ofrecen sus servicios de forma gratuita a particulares y empresas, respectivamente, para arrimar el hombro en la crisis sanitaria.
Carlos, un autónomo experto en gestión de personas, explica el mecanismo que se puede aprovechar en el tiempo de reclusión para empezar a grabar un hábito (bueno, a ser posible) en nuestra mente.
"Es como conducir y cambiar de marcha. Cuando te sacas el carné necesitas estar consciente para cambiar, hasta que el cerebro genera la sinapsis neuronal, fabrica una autopista que, cuando la has recorrido suficientes veces, ya no tienes que pensar y puedes poner música en el coche mientras conduces".
Las claves del éxito
Cortés da tres claves para el éxito: plantearse uno solo hábito, apoyarse en otras personas y premiarse por hacerlo.
En la primera engloba que el hábito sea realista y lo más concreto posible, en la segunda contárselo a los demás o incluso invitar a otras personas a hacerlo a la vez y en la tercera regalarse algo que sirva de premio para generar endorfinas y que el cerebro lo pida así más adelante.
A modo de ejemplo, Carlos menciona a su hermana. "Se ve un capítulo de su serie favorita solo cuando está haciendo gimnasia", explica este consultor, aunque aclara que lo más normal es que la recompensa sea inmediatamente posterior.
La importancia de tener "un anclaje"
Javier Martín, CEO de Grupo Persona, que ahora ofrece a sus empresas clientes sesiones de "coaching" gratuitas, enfatiza la importancia de la voluntad, que solo existe si la persona encuentra un beneficio, un "anclaje", a la nueva práctica.
"Si quiero hacer ejercicio me cojo el anclaje de la salud, de mejorar la forma física, de hacer que me quepa el traje de baño o simplemente porque no me caben los pantalones y hay que comprar otros", indica.
Valorar los avances
Tanto Javier como Carlos coinciden en otro elemento que tiene que ver con el nuevo reto: registrar los avances. Puede ser en una App, en la agenda física o virtual, en un calendario o en un documento en el ordenador, pero en conveniente ir apuntando los logros.
¿Y qué hay de soltar hábitos malos, como, por ejemplo, fumar? Eso, dice Carlos, es un mecanismo parecido pero se llama "desaprender". "Lleva más esfuerzo porque es deshacer una carretera para crear otra, pero se hace más fácil si se adquiere uno nuevo".