Sociedad -

Coronavirus

Quiero colaborar con la comunidad 'maker' ¿Cómo lo hago?

Covid Euskadi y Ayuda Makers Navarra gestionan la producción de viseras antisalpicaduras para el sector sanitario por parte de ciudadanos que disponen de impresoras 3D.

Impresora 3D. Foto: Covid Euskadi
Impresora 3D. Foto: Covid Euskadi
Impresora 3D. Foto: Covid Euskadi

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Maker' komunitatearekin bat egin nahi dut, nola egin dezaket?

La comunidad 'maker' de la CAV se ha unido en el grupo Covid Euskadi y la navarra en Ayuda Makers Navarra para producir viseras anti-salpicaduras para el sector sanitario con la utilización de impresoras 3D.

Se trata de una grupo de personas que se han juntado "con el afán de ayudar en la lucha contra el coronavirus" ante a falta de material de protección de los trabajadores sanitarios.

Por el momento se limitan a imprimir viseras anti-salpicaduras, ya que cuentan con un modelo validado por el personal sanitario; aunque están trabajando en el desarrollo de respiradores, como ya lo han hecho en Cataluña, pero están "en proceso de validación".

La comunidad 'maker' pide a la gente que quiera colaborar que lo haga a través de los canales habilitados (Telegram, Twitter…) y que se pueden encontrar en su web.

Ahí es donde se pueden descargar los planos para la impresión de las viseras, y el material (las láminas de PVC y las gomas) son proporcionadas mediante donaciones.

COVID Euskadi el grupo de 'makers' vascos que está haciendo viseras antisalpicaduras
COVID Euskadi el grupo de 'makers' vascos que está haciendo viseras antisalpicaduras
COVID Euskadi el grupo de 'makers' vascos que está haciendo viseras antisalpicaduras

play icon 10:05

En ese sentido, no admiten donaciones de dinero, y se limitan a recibir el material necesario para las impresoras.

Las viseras producidas se reparten también mediante una solicitud en la web (mínimo 20 viseras), y son totalmente gratuitas. Desde la comunidad 'maker' se subraya que no se puede hacer negocio con el material producido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Coronavirus