Sociedad -

CORONAVIRUS

Sánchez alarga hasta el 26 de abril el estado de alarma

El Gobierno español alarga por lo tanto 15 días más el estado de alarma y avanza que habrá más prórrogas a partir del 27 de abril, pero con algo menos de restricciones.

Sánchez propondrá al Congreso alargar el estado de alarma hasta el 26 de abril

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apirilaren 26ra arte luzatu du konfinamendua Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril (concretamente, hasta las 24:00 horas del 25).

Es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

Sánchez ha adelantado ademas, que prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 26 de abril, porque "desgraciadamente" no habrá acabado todo, pero ha explicado que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado la prórroga, el presidente español ha avanzado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios.

"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Es una encrucijada histórica" ha afirmado, "vamos a vencer al virus, sin duda. El aislamiento funciona. La Constitución plantea que el Gobierno debe solicitar la prórroga cada 15 días. Lógicamente, el estado de alarma no va a durar otros 15 días, va a durar un tiempo más. Será el menor posible, dependiendo de la eficacia".

"Lo que vamos a prorrogar es el estado de alarma que aprobamos hace 15 días, no la medida extraordinaria. No vamos a tener un estado de alarma, sino varias, dependiendo de lo que dure la transición" ha añadido.

Sobre las medidas de paralización de actividades no esenciales ha dicho que "tenemos que ver la evolución de los datos. El pasado domingo planteamos una medida, pero es que se nos planteó que necesitábamos niveles de movilidad de fin de semana en los días laborables. Los niveles de ahora de movilidad permiten cumplir los objetivos. Eso no significa que cuando venza el plazo, creo que el 9 de abril, se prorrogue, sino que volvamos al estado de alarma que teníamos antes de la aprobación de ese decreto ley". Por lo tanto, si todo va como lo previsto la actividad económica se retomará el 13 de abril, aunque con las restricciones que había antes del decreto.

Sánchez ha informado sobre sus planes a los líderes de los demás partidos, entre ellos al presidente del PP, Pablo Casado, con quien no hablaba desde hace días, como éste ha venido reprochando últimamente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación política en España hoy Presidente de España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma