Sociedad -
Euskera
Denuncian trabas para inscribirse en el modelo D en Mendigorría y Villatuerta
Según la Ley Foral del Euskera, son suficientes ocho alumnos para ofrecer líneas educativas en euskera, pero familias de Mendigorria y Villatuerta denuncian que se les ha denegado la posibilidad.
Euskadi Irratia | Redacción
Euskaraz irakurri: D ereduan izena emateko oztopoak salatu dituzte Mendigorrian eta Villatuertan
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra abre hoy, lunes, el plazo de prematricula. Así, cerca de 6.000 familias con niños de 3 años elegirán entre hoy y el viernes el centro educativo y el modelo lingüístico que desean.
En este sentido, la Ley Foral del Euskera permite elegir el modelo D en "zonas no vascófonas", pero algunas familias de Mendigorria y Villatuerta han denunciado que se les ha denegado la posibilidad de inscribirse en el modelo D.
En Mendigorría, 11 familias han decidido que sus hijos aprendan en euskera en la localidad. En concreto, el próximo curso serían seis, y el siguiente cinco, pero denuncian que el Departamento de Educación les está poniendo trabas.
Estos menores ya hablan en euskera en la escuela infantil de la localidad, ya que es la única y solamente se enseña en euskera. Sin embargo, a las familias que viven en Mendigorría, se les ha denegado la posibilidad de realizar la prematricula en el modelo D en el colegio público de la localidad, y han sido remitidas a Puente la Reina.
Algo similar les ha ocurrido en Villatuerta, donde, tras denunciar los hechos, siguen a la espera de la respuesta del Departamento de Educación del Gobierno Foral.
Según la Ley Foral del Euskera, son suficientes ocho alumnos para ofrecer líneas educativas en euskera, y dice que se tendrá en cuenta la situación local. En este contexto, en los dos últimos años se ha extendido el modelo D a 14 centros educativos denominados "zona no vascófona". Crearon sus primeras líneas en Tafalla, Lodosa y Caparroso en el curso 2016-2017.
El acuerdo presupuestario de EH Bildu para el gobierno de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, supuso un incremento del techo de gasto de casi 17 millones de euros, y orientarán las políticas sociales, la educación, la sanidad y la consolidación de los servicios públicos, adaptando la propuesta de presupuestos que se aprobará hoy mismo mediante enmiendas parciales.