Sociedad -

Juicio en Dinamarca

El veredicto final contra López de Uralde se conocerá el lunes

Los once acusados de Greenpeace Nordic están imputados por allanamiento de morada, falsificación documental, suplantación de autoridad pública y un delito de ofensa a la reina Margarita II.

Los activistas a su llegada al tribunal de Copenhague (Dinamarca). EFE
Los activistas a su llegada al tribunal de Copenhague (Dinamarca)
Juan López Uralde se sienta en el banquillo de los acusados

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El veredicto final contra el promotor de Plataforma Equo y exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y los diez activistas de esta organización ecologista que irrumpieron el 17 de diciembre de 2009 en la Cumbre del Clima de Copenhague se conocerá el próximo lunes a las 12:30 horas, según informa Greenpeace.

Así, recuerda que el fiscal ha solicitado una pena de 60 días de prisión suspendida para cada uno de los activistas y una multa de 30.000 euros para Greenpeace Nordic, la delegación danesa de la organización ecologista. También ha pedido la deportación de todos los activistas, excepto los que cuentan con la nacionalidad danesa, y que se les prohíba entrar en el país durante seis años.

Juan López de Uralde y otros miembros de la organización pidieron su absolución en junio en el inicio del juicio en su contra por irrumpir en un acto oficial de la cumbre climática mundial de 2009.

Los acusados, once personas de Greenpeace Nordic, están imputados por allanamiento de morada, falsificación documental y suplantación de autoridad pública, además de por un delito de ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la cena de gala en la que irrumpieron.

La defensa ha pedido la libertad de los imputados y la anulación del proceso judicial con el argumento de que se trató de una protesta política para forzar un acuerdo en la cumbre, y ha recordado que el problema generado por las consecuencias del cambio climático sigue creciendo sin que la comunidad internacional haya tomado medidas al respecto.

Todos los acusados se han declarado inocentes de los cargos, si bien han admitido su participación en los hechos, que han justificado ante la inminencia de un fracaso en la cumbre, como así sucedió finalmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas