Sociedad -
Coronavirus
Algunos municipios de Hegoalde dejan atrás las franjas horarias
El Ministerio de Sanidad deja de aplicarlas en municipios de menos de 10 000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado: Baztan, Corella y Peralta.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko hainbat udalerri, ordutegiak errespetatzetik salbuetsita
El Ministerio español de Sanidad publica hoy, 22 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que las franjas horarias establecidas para la fase 0 y 1 de la desescalada de medidas contra la epidemia del coronavirus quedan suspendidas en municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
En el caso de Hegoalde, además de los municipios de 5000 habitantes en los que ya se aplicaba la nueva norma, cumplen esas condiciones: Baztan, Corella y Peralta.
El objetivo de la medida es “contribuir a que recuperen paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica”.
Según la norma, “en atención a la mejora de la situación epidemiológica”, el Ministerio ha decidido flexibilizar alguna de las restricciones aprobadas, de modo que los municipios que se encuentren en unidades territoriales en fase 0 y 1 puedan acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2.
En estos municipios, no se aplicarán, por tanto, ni las franjas horarias para las salidas de la población infantil y la práctica de actividad física al aire libre, ni los límites de un adulto responsable por cada tres niños, pudiendo realizar desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio. Todas las actividades se podrá practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden.
Los ayuntamientos podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.
El Gobierno Vasco pide al Ministerio que aclare los criterios publicados hoy
El Departamento Vasco de Seguridad ha pedido al Gobierno central que aclare la orden con los nuevos criterios para la desescalada publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) porque están "generando dudas sobre su interpretación y su aplicación por parte de la Ertzaintza y las policías municipales".
En esta orden se flexibilizan las franjas horarias en los municipios con poblaciones entre 5 000 y 10 000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional. Establece sin embargo un requisito adicional: tener menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta última condición supone que haya municipios que "retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora", ha constatado el Departamento de Seguridad, que ha anunciado que "hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios hasta hoy vigentes".
En Euskadi hay 28 municipios en el citado rango de población, pero todos tienen una densidad poblacional por encima de 100 habitantes por kilómetro cuadrado con lo que no se podrán acoger a la flexibilización de las franjas horarias.
De todas formas, esta situación podría mantenerse solo este fin de semana si, tal y como espera el Gobierno Vasco, este viernes se aprueba el pase de toda Euskadi a la segunda fase de la desescalada, en la que, a partir del lunes, ya no existirán esas franjas horarias para realizar diferentes actividades.