Sociedad -

CORONABULOS

No se están hackeando cuentas mediante imágenes que dan los buenos días

No existe ninguna campaña de robo de datos personales a través de imágenes o vídeos que saludan para dar los buenos días o las buenas noches. Es un antiguo bulo que vuelve cada cierto tiempo.

Bulo sobre el envío de imágenes para dar los buenos días. Foto: EiTB
Bulo sobre el envío de imágenes para dar los buenos días.
Bulo sobre el envío de imágenes para dar los buenos días. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dituzte kontuak pirateatzen egun on esateko bidaltzen diren irudien bitartez

Ningún pirata informático chino está utilizando imágenes o vídeos creados para enviar saludos de buenos días o buenas noches con el objetivo hacerse con las cuentas personales de los usuarios. Se trata de un antiguo bulo existente en diversos idiomas y que regresa cada cierto tiempo.

En los últimos días circula por WhatsApp un mensaje avisando de que "se habían hackeado más de 400 millones de cuentas" mediante la utilización de imágenes y vídeos preelaborados que contienen saludos de "Buenos días, Buenas noches, ó Que tengas una feliz semana...". Según el citado mensaje, "piratas informáticos de China" estarían utilizando ese tipo de archivos para "robar información personal de los dispositivos" haciendo "phising".

Han sido varios los usuarios que se han puesto en contacto con la iniciativa #Coronabulos a través del número de WhatsApp 600 900 454, puesto en marcha por EiTB con el objetivo de tratar de poner freno a las noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus, alarmados por el citado mensaje.

Este es lo que dice el mensaje completo que llega por WhatsApp:

Imagen del bulo sobre el mensaje de buenos días. Foto: EiTB

Imagen del bulo sobre el mensaje de buenos días. Foto: EiTB

En la tarea de hacer frente a los bulos sobre la COVID-19 Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), quienes ya han desmentido la veracidad del wasap.

Así, nos encontramos ante un bulo que regresa un año después, ya que el primer desmentido al respecto de la iniciativa Maldito Bulo, basándose en informaciones recibidas desde la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, corresponde al 7 de mayo de 2019, como se puede ver en el siguiente tuit:

No obstante, el falso mensaje tiene aún mayor antigüedad, puesto que ya en 2018 varios medios digitales de Centroamérica ya se hicieron eco del mismo para refutarlo. Así lo hizo, por ejemplo, el diario La Nación de Costa Rica en su versión digital del 3 de agosto de 2018. En aquella ocasión, el contenido del mensaje variaba un poco, puesto que lo que habían robado los supuestos delincuentes chinos era dinero y no información personal: concretamente, "más de 400 millones de los clientes de varios bancos". Días más tarde, el 30 de agosto de ese mismo año, fue el medio de verificación mexicano Verificado quien también desmontó la autenticidad de la cadena de WhatsApp.

Versiones en otros idiomas

El castellano no es el único idioma en el que se encuentran ejemplos de este bulo, puesto que también existen referencias a la misma cadena en otros idiomas, ya sea en inglés o portugués, tal y como recoge el medio de verificación Newtral que, junto a Maldita.es, forma parte de la Red Internacional de Verificadores de Datos (International Fact-Checking Network). El mensaje en portugués corresponde además a una noticia aparecida en octubre de 2017.

Asimismo, en ese mismo medio, un portavoz del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) explica que el mensaje en cuestión cumple todas las características para ser un bulo, ya que es "impersonal, con una mala redacción y un tono alarmista", por lo que recomienda abstenerse de hacerle caso y proceder a su eliminación.

Euskal Irrati Telebista, en su objetivo de tratar de poner freno a los bulos que surgen alrededor del coronavirus, mantiene contacto estos días con la web Maldita.es, con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOST Euskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Falsas