Sociedad -

Vivienda

El Gobierno de Navarra prepara una ley para evitar la especulación con las VPO

La iniciativa llega tras comprobar que cientos de familias se encuentran desamparadas porque sus viviendas públicas han pasado a manos de los llamados "fondos buitre".

Vecinos de una VPO denuncian la intervención de un fondo buitre. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Vecinos de una VPO denuncian la intervención de un fondo buitre.
Vecinos de una VPO denuncian la intervención de un fondo buitre. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Babes ofizialeko etxeekin espekulatzea ekiditeko legea lantzen ari dira Nafarroan

El Gobierno de Navarra se encuentra trabajando en una ley que establece que la calificación de VPO pase a ser indefinida con el objetivo de evitar la especulación y la intervención de los conocidos como "fondos buitre".

Así lo ha adelantado esta mañana en comisión parlamentaria el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, que ha asegurado que "por el momento no ha habido ni un solo desahucio” gracias a las gestiones y modificaciones normativas.

El borrador de la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU) en el que están trabajando, ha indicado, establece que la calificación de VPO pase a ser indefinida con el objetivo de que no esté "al albor de los vaivenes del mercado y las especulaciones, como está ocurriendo ahora al cabo de 20 años de protección”.

Esta modificación, ha explicado, llega tras la situación de "desamparo" en la que la que se encuentran cientos de familias "que ven cómo de repente sus viviendas han pasado a ser libres y quedan en manos de fondos de inversión que quieren rentabilizarlas exigiendo rentas a precio de mercado, llegando a cuadruplicar lo que pagaban".

Según ha declarado el consejero, han realizado numerosas negociaciones con los promotores privados para hallar una solución inmediata, "si no la ideal y más deseable, sí al menos la más factible y satisfactoria como alternativa a que estas familias se vieran en la calle".

Estas medidas, ha subrayado, son "paliativas", pero paralelamente está trabajando en un cambio de modelo con medidas como el desarrollo de la LFOTU o ejercer directamente el Gobierno la promoción pública de vivienda de alquiler, con 524 viviendas públicas.

A esto, ha informado, "se le sumará la colaboración público-privada en régimen de cesión de suelo público" para que al cabo del período de amortización de la inversión la titularidad de ese parque sea público.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Mercado de la vivienda