Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno de España adelanta la apertura de las fronteras europeas al 21 de junio

Con este anuncio, los ciudadanos de Hegoalde ya podrán viajar a Iparralde sin restricciones a partir de esa fecha y viceversa. Se elimina también la cuarentena de 14 días para los visitantes.

Pedro Sánchez en una rueda de prensa a inicios de junio. Foto: EFE
Pedro Sánchez en una rueda de prensa a inicios de junio.
Las fronteras del espacio Schengen se abrirán a partir del 21 de junio

1:45

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak ekainaren 21era aurreratu du Europarekiko mugen irekiera

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio. Además, a partir del 1 de julio se abrirán con todos aquellos países fuera de Schengen.

Los países del espacio Shengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Sánchez ha informado de la decisión a los presidentes autonómicos durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el estado de alarma (que finaliza este 21 de junio), y que será la última. El presidente español ha trasladado a los presidentes autonómicosla intención de hacer una reunión presencial a finales el mes de julio, una vez se hayan celebrado las elecciones de Euskadi y Galicia.

El presidente Sánchez les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran al Estado de fuera.

Con este anuncio, los ciudadanos de Hegoalde ya podrán viajar a Iparralde sin restricciones a partir de esa fechas y viceversa.

Listado europeo de terceros países

Además, el presidente del Gobierno español ha trasladado a los presidentes autonómicos que están "pendientes todavía de que se haga un listado conjunto" por parte de la Comisión Europea en relación con "las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo".

Sánchez ha reconocido que este es un tema "crítico" porque la evolución de la epidemia en Europa "va francamente bien" pero en el resto del mundo como en el continente americano va "muy mal". También ha citado en este punto a otros países cercanos a Europa como Rusia.

El pasado jueves, Bruselas ya dijo que confía en que los Estados miembro sean capaces de consensuar una lista cerrada pero "revisable periódicamente" de países terceros que no suponen un riesgo y cuyos nacionales podrán viajar este verano al conjunto de la UE, puesto que una vez llegado a un país del bloque tendrá libertad de movimiento por todos los Estados miembro.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que la comisaria ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Europa Última hora del Gobierno de España Situación en España Enfermedades hoy Presidente de España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Portugal Hoy Viajes 2024 ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma Desescalada última hora