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Bidegorris

Bizkaia prevé doblar la red de bidegorris y habilitar aparcabicis antes de fin de año

La Diputación Foral de Bizkaia está valorando dónde ubicar estos aparcamientos para posibilitar combinar su uso con otros medios de transporte.

Imagen de archivo de una bicicleta en Bilbao. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de una bicicleta en Bilbao
Imagen de archivo de una bicicleta en Bilbao. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Bizkaiak bidegorri sarea bikoiztea eta aparkalekuak prestatzea aurreikusi du

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha afirmado este lunes que su departamento intentará durante esta legislatura "alcanzar entre 800 y 900 kilómetros de bidegorris", lo que supone, según ha dicho, "doblar la red" actualmente existente. También prevé la creación de nuevos aparcabicis seguros, que permitan a los usuarios combinar la bicicleta con otros medios de transporte público, y que está previsto que se podrán en marcha "antes de final de año".

En este sentido, el titular de transporte, que ha presentado este lunes una campaña para promocionar el uso de la Red de Bidegorris de Bizkaia, ha afirmado que se ha detectado que en distancias inferiores a siete kilómetros, los usuarios estarían dispuestos a utilizar la bicicleta y combinarla con otros medios de trasporte, bien sea metro, autobús o tranvía.

Por ello, según ha dicho, se están ya identificado los lugares donde puede haber puntos en los que exista una "masa crítica" de personas que podrían acercase con su bicicleta, "dejarla guardada en un sitio seguro" y de ahí acceder a otro medio de transporte como autobús o metro.

Ha afirmado también que se están "valorando diferentes opciones" para ofrecer ese espacio seguro a los ciclistas. En ese sentido ha reiterado que se están identificando los lugares donde podría ubicarse un aparcabicis y ponerlos en marcha "antes de final de año".

Emplazamientos "más adecuados"

Durante su intervención también ha asegurado que "no cree" que se vayan a plantear problemas, en la medida en que el 95% de la ciudadanía vizcaína está a menos de 300 metros de una parada de transporte público, por lo que se ha de buscar cuáles son "los emplazamientos "más adecuados" para estos aparcamientos de bicicletas.

Esta compra e instalación de aparcabicis en los lugares que "mejor puedan favorecer la intermovilidad" pretende según ha dicho, que sea "una apuesta sostenida en el tiempo, por lo que se va a intentar ir incrementado la dotación de estos aparcabicis seguros a lo largo de la legislatura".

Como medida complementaria, se pondrá en marcha una "necesaria formación vial, que abarque no solo la bicicleta, sino que también aclare las dudas existentes sobre los nuevos medios de movilidad que están surgiendo, como pueden ser los patinetes eléctricos y otros dispositivos".

La red de bidegorris de Bizkaia está formada por más de 400 kilómetros, según el diputado foral, y es "altamente valorada" por las personas que lo utilizan, de tal modo que 7 de cada 10 usuarios valoran "de forma satisfactoria" el sistema de bidegorris con los que cuenta el Territorio Histórico de Bizkaia.

Gómez ha defendido la necesidad de "seguir avanzando en esta apuesta estratégica, para poder facilitar a todas las personas que lo deseen el uso de la bicicleta como medio de transporte".

Según ha informado actualmente, existen más de 80 kilómetros de bidegorris en construcción, o con su proyecto constructivo redactado, mientras que el Plan Director Ciclable planea otros 400 kilómetros, destinados a "completar los diferentes ejes ciclistas".

En este sentido, ha asegurado que su departamento tiene como objetivo durante esta legislatura "intentar llegar a entre 800 y 900 kilómetros de bidegorris", lo que supone, según ha dicho, "doblar la red" actualmente existente.

El diputado foral ha asegurado que la movilidad sostenible es una "apuesta estratégica" de su departamento, al tiempo que ha destacado el papel de los Ayuntamientos, "como administración más cercana al ciudadano", que "va a jugar y juega un papel determinante".

Por ello, la Diputación lanzará una línea de subvenciones, para ayudar a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que no cuenten con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), o bien para aquellos que ya los tengan, pero deseen modificarlos, "a la vista de la nueva perspectiva causada por la pandemia".

Campaña

Respecto a la campaña presentada este lunes, denominada "Bidegorritu zaitez- Bidegorrízate", el diputado ha indicado que pretende "promocionar" el uso de la red de bidegorrris urbana e interurbana existente en Bizkaia, así como fomentar su uso para acudir al trabajo, para estudiar o para cualquier otro desplazamiento que se realice habitualmente, utilizando la bicicleta tanto como único medio de transporte como de manera combinada con otros de carácter público.

Según ha dicho, la bicicleta es un medio de transporte "rápido y eficiente en términos de consumo de energía", que está "alineado con la protección del medio ambiente", al tiempo que "no es contaminante" y ofrece un "bajo nivel de generación de ruidos" en las ciudades.

Miguel Ángel Gómez ha afirmado también que desplazarse en bicicleta era algo "prioritario sin pandemia" y ahora "es una necesidad", porque hasta que no se disponga de una vacuna frente a la COVID-19, "es necesario mantener un distanciamiento interpersonal y evitar el uso masivo de automóviles particulares, que lo único que hacen es agravar los problemas de calidad del aire de las ciudades".

Ha asegurado que el uso de la bicicleta "puede contribuir a descongestionar el transporte público y se presenta como un vehículo idóneo para los desplazamientos urbanos" tal y como señalan la OMS u organismos como la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que el departamento que dirige se adhirió recientemente.

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