Sociedad -

Coronabulos

El coronavirus no se ha propagado a partir de vacunas de la gripe contaminadas

Así lo afirma un audio difundido por WhatsApp, pero no hay ninguna evidencia que relacione la COVID-19 con la vacuna de la gripe. El audio, además, lanza otras afirmaciones sin base científica.

Varias muestras de posibles pacientes de COVID-19. Foto: EFE.
Varias muestras de posibles pacientes de COVID-19
Varias muestras de posibles pacientes de COVID-19. Foto: EFE.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, koronabirusa ez da gripearen aurkako txerto kutsatuengatik barreiatu

El coronavirus no se empezó a contagiar ni se ha propagado a partir de vacunas contra la gripe "contaminadas", como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales que carecen por completo de base científica.

Desde hace días, circulan por WhatsApp, Facebook y Twitter mensajes que relacionan el origen y la expansión de la pandemia de COVID-19 con la vacuna contra la gripe. Algunos de ellos aseguran que "las vacunas son las que causan las muertes", y que "murieron tantas personas" porque la mayoría de los afectados por coronavirus se habían vacunado de gripe.

La web Maldita.es, con la que colabora la iniciativa de Euskal Irrati Telebista #Coronabulos, para tratar de poner freno a las fake news sobre el coronavirus, se ha hecho eco de un audio que se ha hecho especialmente viral. Nos lo han hecho llegar nuestros usuarios al 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa #Coronabulos.

¿Qué dice el audio?

Es un audio de once minutos y medio de duración compartido por WhatsApp, y replicado en redes sociales, en el que una mujer afirma que la COVID-19 no llegó de China en febrero, sino que fue inyectada con las vacunas de la gripe el pasado octubre, y quedó latente durante meses en el sistema nervioso de los afectados, hasta que afloró cuando sus organismos acumularon un nivel elevado de carga viral.

Según su argumentación, el coronavirus, que pudo contaminar "un 5 %" de las vacunas de la gripe inyectadas", y "tiene inserciones de otros tipo de virus", como el del VIH, el SARS o el herpes, era "superagresivo" en marzo porque la carga viral acumulada desde octubre provocó "cuadros de colapso brutales", pero, una vez que se ha transmitido "de manera natural" de persona a persona, presenta "síntomas débiles".

La autora del audio esgrime, como supuesta prueba de su tesis, que los casos graves conocidos en marzo afectaron a colectivos vacunados, como "personas mayores, personal sanitario, algunos deportistas...", y recalca, además, que la vacuna de la gripe "debilita el sistema inmune".

"La vacuna de la gripe nos la podíamos ahorrar, porque esto de que protege no está demostrado; no hay una menor incidencia de gripe gracias a la vacunación", insiste esta grabación.

Desmentido de Maldita.es: "No hay evidencias que relacionen la COVID-19 con la vacuna de la gripe"

Maldita.es, en este artículo, publicado el pasado lunes 22 de junio, desmiente lo dicho en ese audio. Tal y como destacan en la citada web, no hay evidencias que relacionen la COVID-19 con la vacuna de la gripe.

La mujer que habla en el audio es Sandra Félix, médica experta en estética facial, quien ha reconocido en su cuenta personal de Twitter ser la autora del mensaje.

Respondiendo a varias de las afirmaciones del audio, Maldita.es explica que sigue habiendo casos graves de COVID-19, "pero hemos aprendido a manejarlos mejor", y que no existen "evidencias" de que el coronavirus tenga inserciones de ADN de otros virus, como el del VIH. Por otro lado, no hay evidencias de que el virus pueda quedar latente durante meses, ni de que la transmisión de persona a persona, la única que se conoce, lo debilite. Por el contrario, sí hay cada vez más evidencias sólidas de que las personas asintomáticas pueden contagiar el virus.

Maldita.es, en este otro artículo, del día 17 de junio, ya explicó que el único estudio que relaciona el virus de la gripe con el coronavirus es de muy baja calidad; y en este artículo, del pasado 4 de marzo, detalló la diferencia entre ambos virus.

"Las vacunas de la gripe son muy seguras y siguen estrictos controles de calidad y supervisión por las agencias de medicamento europea y española; no existe la más mínima sospecha seria que las relacione con la COVID-19", afirma, en declaraciones a EFE, el doctor Jesús Castilla, del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Como argumenta el doctor Castilla, además, el coronavirus no pudo quedar latente durante meses: Puede permanecer en el organismo un tiempo, pero no hay evidencias de que pueda quedar acantonado indefinidamente en las células humanas y generar reactivaciones pasados meses o años, como ocurre con los virus herpes".

Los casos graves, señala Maldita.es, citando a Loreto Carmona, reumatóloga y epidemióloga, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética (InMusc) de Madrid, "siguen existiendo, y van a UCI, y mueren. Lo que pasa es que también hemos aprendido a tratarlos. De hecho, en cada país se va viendo menor letalidad a medida que pasa el tiempo. Hay más detección y seguimiento, con lo cual se diluye la letalidad entre el número de casos diagnosticados. Eso no significa que haya menos graves, es que se pueden detectar mejor los no graves. Cuestión de denominadores: detectando más casos, la ratio entre casos graves y casos detectados disminuye".

Sobre la presunta ineficacia, que, según el audio, presenta la vacuna contra la gripe, el doctor Castilla destaca que "existe numerosa evidencia científica" de que evita todos los años un gran número de hospitalizaciones y muertes. De hecho, argumenta, "si no se vacunasen todos los años muchas personas, las ondas de gripe tendrían un impacto mucho mayor", que "las harían parecerse a lo que observamos con la COVID-19".

La iniciativa #Coronabulos, de EiTB, además de colaborar con la web Maldita.es y de recibir los avisos de los usuarios en el 600 900 454, trabaja también junto a VOSTEuskadi, la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi, y con la comunidad científica del programa de divulgación La mecánica del caracol, que dirige y presenta en Radio Euskadi la periodista Eva Caballero.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Fake news Vacunas Euskadi hoy Casos de gripe hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?