Sociedad -

Audiencia Nacional

Un testigo afirma que la cúpula militar de El Salvador ordenó asesinar a los jesuitas

Un exmilitar, que ha declarado como testigo en el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas, ha desmontado la tesis del  principal acusado, el excoronel Inocente Montano.

El excoronel Inocente Montano durante el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría.
El excoronel Inocente Montano durante el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría.
El excoronel Inocente Montano durante el juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuría.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jesuiten hilketa El Salvadorreko Armadako goi-karguek agindu zutela dio lekuko batek

Un exteniente salvadoreño ha revelado este miércoles en el juicio contra el excoronel Inocente Montano que el alto mando y la cúpula militar, con la aprobación del entonces presidente Alfredo Cristiani, ordenó asesinar a los jesuitas en 1989 en la Universidad Centroamericana, entre ellos el vasco Ignacio Ellacuría, sin dejar testigos de la matanza.

El exmilitar ha declarado ante la Audiencia Nacional en el juicio por el asesinato de cinco jesuitas en 1989 en El Salvador, entre ellos Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación.

El exteniente, René Yusshy Mendoza, ha señalado explícitamente al alto mando (presidente y cargos políticos de Defensa) junto al estado mayor (militares) como los responsables y autores intelectuales de los asesinatos que ejecutó el batallón Atlácatl y al que el exteniente acompañó por orden de sus superiores.

Su declaración como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, tras ser exonerado de toda responsabilidad penal al inicio de la vista, se antojaba clave contra Montano, toda vez que Yusshy Mendoza ya había confesado y colaborado con la Justicia.

El exteniente ha relatado que la masacre fue ordenada por el alto mando salvadoreño en una reunión horas antes de los asesinatos con el coronel Guillermo Benavides, a quien se encargó que ejecutara la matanza y quien a su vez eligió a Mendoza para que junto a otro mando de la Escuela Militar dirigieran la operación.

Mendoza ha relatado todo lo que Benavides, condenado a 30 años de cárcel en 1992, amnistiado en 1993 y capturado en 2016 para cumplir la pena, le dijo antes de dirigirse a la Universidad.

"Toda la operación estaba ordenada por el alto mando, Benavides me dijo que tenía que ejecutar la orden que había recibido y que Montano fue una de las personas que dio la orden de eliminar a Ellacuría, me lo dijo varias veces", ha afirmado Mendoza, que ha incriminado así al excoronel, que se enfrenta a 150 años de prisión.

Pero también al presidente Cristiani, porque según el testigo, el alto mando iba a informarle de la operación en un encuentro en el edificio del Estado Mayor y que si se oponía a los asesinatos se informaría de ello. "Si no hubo contraorden es que el presidente lo tuvo que haber aprobado", ha apostillado el exmilitar.

eitb.eus ofrece en directo todas las sesiones del juicio que se celebra contra el excoronel Inocente Montano en la Audiencia Nacional por el asesinato de Ignacio Ellacuría.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Delitos Juicios mediáticos Sociedad Titulares del día Noticias Latinoamérica Noticias de religión actuales Asesinatos Juicio Ellacuria