Sociedad -

Ciencia

Asteroide 2020 ND: Ni hay alerta de la NASA, ni pasará "cerca" de la Tierra

Te damos todas las claves sobre el asteroide del que todo el mundo habla, y que este viernes pasará a una distancia más que segura de la Tierra.

El asteroide 2020 ND (que no se corresponde con el de esta foto) está documentado desde 1945. NASA
El asteroide 2020 ND está documentado desde 1945. NASA
El asteroide 2020 ND (que no se corresponde con el de esta foto) está documentado desde 1945. NASA

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2020 ND asteroidea: NASAk ez du alertarik igorri eta ez da Lurretik "gertu" igaroko

El asteroide 2020 ND pasará este viernes, 24 de julio, a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra, y el titular jugoso menos alarmista que leerás en medios de todo el mundo es el siguiente: "La NASA alerta de un asteroide potencialmente peligroso que pasará cerca de la Tierra este viernes". Otros hablan directamente sin tapujos de "peligro de colisión" e incluso ilustran su noticia con una foto de Bruce Willis, por aquello de "Armaggedon".

Pero, ¿es para tanto? Lo cierto es que la NASA no ha emitido ningún tipo de alerta ante este asteroide. 2020 ND es tan solo uno más en la lista de "objetos próximos a la Tierra" catalogados por la agencia espacial estadounidense. Ni siquiera es el único que "se acercará" a nuestro planeta durante los próximos días: en esta base de datos se puede observar que se espera el paso de una veintena de ellos solo hasta septiembre.

Tampoco se puede decir que vaya a pasar "cerca", ya que surcará el Sistema Solar a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra. Y teniendo en cuenta que la distancia media entre nuestro planeta y la Luna es de 384.000 kilómetros, este asteroide pasará a unas 15 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

¿Se puede decir, entonces, que 2020 ND es un asteroide "potencialmente peligroso"? Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Planetarias, nos ha dado todas las claves en el programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi. 

Según ha explicado, "este asteroide pasará a una distancia tal que el campo gravitatorio de la Tierra puede afectar a la órbita de este cuerpo, de manera que ya no pasará a estar gobernada principalmente por el Sol, sino que hay una contribución importante de la gravedad de la Tierra". Por lo tanto, este objeto "puede ver alterada su órbita y trayectoria en el futuro". 

Por eso este asteroide se encuentra catalogado como "potencialmente peligroso", "porque son cuerpos cuyas órbitas cortan la órbita de la Tierra, de manera que en el futuro sería posible que en algún momento coincidiéramos en el mismo lugar del Sistema Solar y que se produjera un impacto". Eso sí, "esto no significa que haya un impacto previsto, sino que podría llegar a haberlo en el futuro". En ningún caso en el paso de este viernes, ni durante la existencia de cualquier persona que esté leyendo este artículo.

Pérez Royo señala que por ese potencial peligro futuro "es muy importante monitorizar, catalogar y mantener vigilados todos los objetos que pasan por estas regiones peligrosas del Sistema Solar". 

Además, ha añadido que el asteroide 2020 ND está siendo documentado desde 1945. Desde entonces ha realizado varios pasos cercanos y de momento su órbita es segura. "Y seguirá siéndolo en el futuro", nos tranquiliza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticias científicas de hoy Divulgación Cientifica en Directo Noticias Falsas Nasa noticias de última hora Últimas noticias del asteroide de hoy Evento astronómico hoy