Sociedad -

Plantaciones de eucalipto

El aumento de eucaliptos en la CAV puede tener "serios efectos ambientales"

En las tres últimas décadas el suelo ocupado por los eucaliptos se a cuadriplicado, llegando a cubrir en la actualidad el 2,6 % del territorio.

Un bosque de Euskal Herria. Foto: Haitz Beguiristain.
Un bosque de Euskal Herria.
Un bosque de Euskal Herria. Foto: Haitz Beguiristain.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eukaliptoen gorakadak "ingurameneko arazo serioak" ekar ditzake EAEn

El aumento de las plantaciones de eucaliptos en la CAV puede tener "serios efectos ambientales", "amenazar aún más a determinadas especies" animales y aumentar el riesgo de incendios, según un estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El informe, elaborado por expertos de la Universidad del País Vasco y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se basa en el análisis de más de un centenar de trabajos científicos sobre los efectos ambientales de esta especie arbórea, y se hizo a instancias del Parlamento Vasco que en diciembre de 2018 debatió sobre si el eucalipto debía considerarse o no como una especie invasora.

Este árbol de crecimiento rápido, originario de Australia y el sureste asiático, se ha extendido por Euskadi desde el oeste y la costa de Bizkaia, donde tiene mayor presencia, a zonas de Álava y Gipuzkoa.

En las últimas tres décadas la superficie cubierta por eucaliptos se ha multiplicado por cuatro en la comunidad autónoma debido a su mayor rentabilidad y ya cubre el 2,6 % del territorio.

La industria papelera es el principal destinatario de su madera. La variedad más abundante es el "Eucalyptus globulus", que ocupa aproximadamente el 60 % de la superficie, seguida del "Eucaliptus nitens" (37 %).  

Según el estudio, el eucalipto tiene "de manera clara y sistemática un efecto ambiental negativo", ya que, por un lado, los suelos ocupados por las plantaciones "tienden a ser más impermeables" debido a la hojarasca del eucalipto, que también frena el crecimiento de otras especies de plantas.

Además se aprecia una disminución en la diversidad de invertebrados del suelo, de hongos terrestres, líquenes y plantas, así como de anfibios y aves. 

En cuanto a los incendios forestales y el calentamiento global señala que, aunque en ambos influyen tanto factores biofísicos como socioeconómicos, la impresión es que "las plantaciones de eucaliptos no reducen, sino que aumentan los riesgos", frente a otro tipo de especies forestales.

El estudio no analiza las implicaciones económicas o sociales de la explotación forestal de esta especie pero advierte de que "la expansión de los eucaliptos puede ocasionar serios efectos ambientales en Euskal Herria y amenazar aún más especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco UPV - EHU Sociedad Economía Titulares del día Noticias Medio Ambiente