Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Sacan a la luz un canal de madera de más de 1200 años en el Valle Salado de Añana

La sal ha conservado "en perfecto estado" este canal con tapas de madera, que recogía el sobrante de salmuera de las eras y la conducía a un pozo.

El canal de madera de más de 1200 años, en el Valle Salado de Añana. Foto: Diputación
El canal de madera de más de 1200 años, en el Valle Salado de Añana.
El canal de madera de más de 1200 años, en el Valle Salado de Añana. Foto: Diputación

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 1.200 urte dituen egurrezko kanala agerian utzi dute Añanako Gatz Haranean

La novena campaña del programa anual de excavaciones arqueológicas en el interior de las salinas de Añana ha finalizado la semana pasada, con "información muy valiosa sobre los métodos y técnicas productivas de los antiguos salineros" ya que ha sacado a la luz un canal de madera para la salmuera de más de 1200 años de antigüedad, según han informado la Diputación de Álava.

Las últimas campañas estuvieron centradas en descubrir los orígenes de la producción de sal en la zona llamada Puente Palo, junto a los manantiales. En ese espacio, aún por terminar, se documentaron "miles de fragmentos de cerámica y carbones de la producción de sal en el Neolítico, hace unos 7000 años, lo que convierte al Valle Salado en la fábrica de sal viva más antigua del mundo", han destacado.

Lo más destacado de esta campaña ha sido, en palabras de sus responsables, "constatar una vez más el poder de conservación de la sal, que ha permitido que el personal arqueólogo y las personas visitantes hayan podido ver en directo eras de arcilla construidas sobre troncos de madera de pino, pozos y, lo más sorprendente, un canal con tapas de madera conservadas en perfecto estado que recogía el sobrante de salmuera de las eras y la conducía a un pozo, en el que se recuperó el primer trabuquete (grúa de elevación de salmuera) del Valle Salado de Añana".

Los trabajos este año se han desarrollado junto a otro de los manantiales de salmuera, La Ontana, que es la zona con la diacronía más amplia de todo el valle. S Según han explicado desde la Diputación y la Fundación, las zonas de trabajo muestran suelos "bien compactados" sobre los que se disponen hogares para cocer la muera.

Una vez terminados los trabajos de campo, los investigadores seguirán analizando los datos obtenidos en el laboratorio con el fin de seguir descubriendo "los secretos" del Valle Salado de Añana.

fragmentos cerámicos recuperados del Valle Salado de Añana

Fragmentos recuperados en el Valle Salado de Añana. Foto: Diputación Foral de Álava

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Cultura Noticias Ciencia Divulgación Científica Historia Valdegovía hoy