Sociedad -

OLA DE CALOR

Aviso amarillo por temperaturas altas en la CAV y Navarra

El viento del sur arreciará y no permitirá que sople la brisa durante las horas vespertinas. Por ello, las máximas volverán a subir y serán muy altas en todas partes.

Playa de Zarautz (Gipuzkoa). Foto: Patxi Irigoyen
Playa de Zarautz (Gipuzkoa)
El intenso calor, protagonista de la jornada en Euskal Herria

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia EAEn eta Nafarroan, gaur eta bihar, tenperatura altuengatik

Las temperaturas máximas volverán a subir notablemente hoy, jueves, y mañana, viernes tanto en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como en Navarra. Por ello, se ha activado el aviso amarillo en todo Hegoalde para los dos días.

En concreto, hoy se espera una jornada muy calurosa. El viento del sur arreciará y no permitirá que sople la brisa durante las horas vespertinas, salvo en algunos puntos del litoral. Por ello, las máximas volverán a subir y serán muy altas en todas partes.

El aviso amarillo estará activo desde las 12:00 hasta las 19:00 horas. Además, desde las 18:00 hasta las 24:00 horas estará en vigor otro aviso amarillo, en este caso por riesgo de incendio forestal. El riesgo de incendios será alto especialmente en el interior, debido a las altas temperaturas, al viento y la baja humedad relativa. 

La mañana será soleada, pero debido al calor se irán desarrollando nubes de evolución durante las horas centrales del día y tendremos algunos intervalos nubosos por la tarde-noche. La llegada de la noche no aliviará mucho el calor.

Así, las temperaturas se elevarán por encima de los 30 ºC en Bilbao, Donostia/San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña, llegando incluso a los 36-37 ºC en el interior. En la costa las temperaturas rondarán los 31 ºC.

Mañana, viernes, la madrugada será tropical en muchos puntos, con el termómetro por encima de 20 ºC y el viento soplará del sur. Durante la jornada, las temperaturas máximas podrían rondar los 36 ºC en la zona cantábrica interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían rondar los 30 ºC.

Las temperaturas subirán rápidamente, y en algunos puntos llegarán a ser tan calurosas como el día anterior. En puntos del litoral, sobre todo del vizcaíno, podría entrar viento del noroeste durante la mañana y las máximas bajarían un poco. Ese viento irá arreciando a medida que pasen las horas, con rachas fuertes por la tarde-noche. Como consecuencia de la entrada de viento del noroeste por el oeste, las máximas del interior de Bizkaia podrían ser 3-4 ºC inferiores a las de Gipuzkoa. 

En el interior el viento también irá cambiando a norte y las nubes irán a más durante las primeras horas de la tarde. No se descartan algunos chubascos tormentosos durante la segunda mitad del día.

En este caso, el aviso amarillo estará activo desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Además, desde las 00:00 hasta las 21:00 horas estará en vigor otro aviso amarillo, en este caso por riesgo de incendio forestal. El riesgo de incendios será alto especialmente en el interior, debido a las altas temperaturas, al viento y la baja humedad relativa. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de Donostia Noticias Pamplona Pueblos en el País Vasco Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra Araba-Álava Alertas de Tiempo Últimas noticias País Vasco hoy El tiempo País Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Verano 2023 Ola de calor España