Sociedad -

Ola de calor

Consejos para prevenir los efectos de las altas temperaturas

Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, sin esperar a tener sed y hacer comidas ligeras son algunas de las recomendaciones ante situaciones de calor extremo.

Evitar salir a la calle en las horas de más calor es uno de los consejos. Foto: EFE.
Imagen de una playa y dos personas caminando.
Evitar salir a la calle en las horas de más calor es uno de los consejos. Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tenperatura altuei aurre egiteko gomendioak

Debido a la ola de calor que se presenta durante estos días en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, a continuación se exponen algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en situaciones de calor extremo.

Según la Cruz Roja, "los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo".

"La insolación también está asociada a las altas temperaturas y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en un sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato", tal y cómo indican las recomendaciones.

Aún así, los problemas de salud asociados a las altas temperaturas "pueden evitarse con medidas muy sencillas":

-Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua y no esperar a tener sed para beber

-Evitar bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar

-En cuanto a la alimentación, hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...)

-En casa, cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas de más calor, aprovechando los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa

-Uso de ropa holgada, ligera y de colores claros, con calzado cómodo y fresco

-Evite salir a la calle en las horas de más calor y, en caso de tener que salir, llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol

-Evitar actividades en el exterior en las horas centrales del día (12:00 a 18:00), sobre todo, si son intensas. 

-Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico)

-Si nota mucho calor, tome duchas o baños fríos

-No dejar a alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra

-Cuide de los grupos de riesgo ante el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

-En cuanto a las personas de mayor edad, sobre todo en el caso de aquellas que viven solas o son dependientes, visitarlas, al menos, una vez al día y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales, ya que pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras.

-Si tiene algún problema de salud:  -Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo.

  -Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

  -Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Alertas de Tiempo Últimas noticias País Vasco hoy El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Verano Ola de Calor hoy