Sociedad -

El Tiempo

Se extiende el aviso amarillo por altas temperaturas para todo el fin de semana

Durante la mañana el viento se irá fijando del noroeste, empezando por el litoral de Bizkaia, extendiéndose hacia el interior. Así, las temperaturas máximas bajarán progresivamente.

Playa de La Arena (Bizkaia). Foto: Jabi Sarriugarte
Playa de La Arena (Bizkaia).
Playa de La Arena (Bizkaia). Foto: Jabi Sarriugarte

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteburu osora luzatu dute abisu horia tenperatura altuengatik

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha establecido el aviso amarillo para todo el fin de semana como consecuencia de las altas temperaturas que se esperan.

Para este viernes, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tiene previsto activar cuatro avisos, el primero por temperaturas altas extremas en el interior al mediodía (desde las 12:00 hasta las 19:00). El segundo aviso, que ya está en vigor, es por temperaturas altas persistentes (desde las 00:00 hasta las 24:00). El tercero es por riesgo de incendios forestales en el interior (desde las 00:00 hasta las 21:00), debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa, mientras que el cuarto es por tormentas que podrían llevar asociadas rachas muy fuertes de viento (desde las 15:00 hasta las 21:00).

En este sentido, Euskalmet informa que hoy seguirá haciendo mucho calor en el interior y las máximas serán similares a las de ayer, incluso algo más altas en el sureste, sobre todo en el Valle del Ebro.

No obstante, durante la mañana el viento se irá fijando del noroeste, empezando por el litoral de Bizkaia, extendiéndose hacia el interior por la tarde. Así, las temperaturas máximas bajarán, sin perder el aspecto veraniego. En la franja costera, con la entrada de viento del noroeste las temperaturas irán descendiendo progresivamente a partir del mediodía.

Además, durante las horas centrales del día las nubes de evolución irán a más y durante la tarde-noche el cielo estará algo nublado; además, es probable que se produzcan algunas tormentas, acompañadas de fuertes rachas de viento.

En Navarra se ha activado la alerta naranja para hoy. También se esperan chubascos acompañados de tormenta durante la tarde, más probables en zonas de montaña. El viento soplará flojo del sur y sureste, y girará a componente norte por la tarde.

Las temperaturas máximas rondarán los 36 ºC en la zona cantábrica interior y en la zona de transición y los 37 ºC en el eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30 ºC. Asimismo, los termometros alcanzarán los 31ºC en Bilbao y San Sebastián, 37 ºC en Vitoria-Gasteiz y podrían llegar hasta los 40 ºC en Pamplona.

Para el sábado y el domingo hay establecidos otros dos avisos amarillos, uno por temperaturas altas extremas (desde las 12:00 hasta las 19:00) y el segundo por temperaturas altas persistentes (desde las 00:00 hasta las 24:00). Las temperaturas máximas rondarán los 35 ºC en la zona de transición y los 36 ºC en el eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas máximas rondarán los 27 ºC y los 33 ºC en la zona cantábrica interior. 

El día será algo más revuelto el sábado; intervalos nubosos, con nubes de evolución. Durante la mañana predominará el tiempo soleado, mientras que por la tarde-noche aparecerán nubes de evolución y no se descarta alguna tormenta.

El domingo también estará algo más nuboso, sobre todo con nubes de evolución, pero también con algunas nubes bajas en puntos de la vertiente cantábrica. Sin embargo, también tendremos ratos soleados y la probabilidad de tormentas será menor que en días anteriores.

Podría llover de manera débil en puntos de la costa, sobre todo a últimas horas. Las temperaturas seguirán sin demasiados cambios; continuará haciendo calor en la mitad sur, mientras que en la vertiente cantábrica las temperaturas serán más suaves, aunque con sensación de bochorno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de Donostia Noticias Pamplona Pueblos en el País Vasco Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra Araba-Álava Alertas de Tiempo Últimas noticias País Vasco hoy El tiempo País Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Verano 2023 Ola de calor España