Sociedad -

ESTAFAS

La Guardia Civil de Navarra alerta de una campaña de estafas a inversores

"La aparente prestación de servicios de inversión es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inbertsiogileei iruzur egiteko kanpaina baten berri eman dute Nafarroan

La Guardia Civil de Navarra investiga varias estafas conocidas como estafas a inversores, en las que los perjudicados ingresan su dinero tras la promesa de rápidos beneficios.

Cuando han ingresado una alta cantidad y pretenden recuperar sus beneficios se les indica que éstos han caído debido a la volatilidad del mercado o simplemente desaparecen sin dejar rastro, perdiendo los inversores todo el dinero aportado.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el término "chiringuito financiero" define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.

"Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad", advierten.

Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser "demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros".

Para obtener los contactos recurren a bases de datos (a menudo obtenidas de forma fraudulenta) de las que extraen direcciones de personas que, por ejemplo, han suscrito un determinado producto financiero, reciben periódicamente una publicación económica o en alguna ocasión contestaron ciertas encuestas en las que reflejaron sus gustos, aficiones y situación económica familiar.

Con todo ello, la Guardia Civil de Navarra recomienda a los inversores que duden de empresas que prometen un gran beneficio en poco tiempo y que se consulten dichas empresas en la página web oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se publican avisos sobre empresas no autorizadas a operar en España.

Igualmente se recomienda evitar la utilización de los enlaces emergentes de páginas web que aparecen en diferentes páginas de Internet y sólo utilizar sitios de confianza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Estafas Hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias Euskadi hoy