Sociedad -
AGRESIONES
Aumentan en un 20 % los menores atendidos por maltrato o agresión sexual en Bizkaia
Además, mensualmente 46 mujeres inician una terapia en Bizkaia como consecuencia de la violencia ejercida por la pareja o expareja.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Tratu txar edo sexu-erasoengatik artatutako adingabeen kopurua % 20 igo da Bizkaian
El Servicio de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales de la Diputación foral de Bizkaia asistió en 2019 a un total de 117 menores víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales intra y extra familiares, lo que supone un aumento del 20,6 % con respecto al año anterior.
El 76 % de los asistidos eran niñas y el 24 % niños. En función del sexo y el tipo de violencia, algo más de la mitad de las niñas (52 %) sufrieron agresión o abuso sexual, en la mayoría de los casos intrafamiliar; y el 18 % restante son casos de violencia de su propia pareja o expareja. En el caso de los niños, el 74 % corresponde a maltrato en el ámbito doméstico y el resto a violencia sexual.
Por edad, el pasado año se atendieron casos desde los seis hasta los 17 años. La mayoría eran adolescentes (80 %) entre los 12 y los 17 años, ya que en este tramo de edad se concentran casos de los tres tipos de violencia.
Crecimiento continuado
En 2019 recibieron atención a través de este Servicio 1568 personas (de las cuales el 89,5 % mujeres), un total donde se cuentan cerca de 1400 mujeres y niñas víctimas de alguno de los dos tipos de violencia que aborda el programa (1374). En comparación con el año anterior, el número de personas atendidas aumentó un 2,8 %
Al analizar el dato por tipo de caso se observa que los casos nuevos mantienen el nivel de los años previos. En 2015 se superaron los 900 casos nuevos y desde entonces el volumen se mantiene en torno a esa cifra.
Violencia en el ámbito familiar
La mayoría de las personas atendidas reciben tratamiento para superar las consecuencias psicológicas derivadas de una situación de violencia dentro del ámbito familiar. En 2019 presentaron esta demanda 1129 personas, el 96,4 % mujeres.
En función de la relación con la persona agresora, el 90 % de las nuevas pacientes sufre una situación de violencia ejercida por la pareja o expareja. El dato se traduce en que 46 mujeres al mes inician una terapia en el programa como consecuencia de este tipo de violencia mientras que en 2006 se registraban 23 casos mensuales. Además, la mayoría (83 %) tienen hijos e hijas a su cargo.
Agresiones sexuales
El año 2019 presentó la cifra más alta de mujeres mayores de edad atendidas por agresión sexual en el Servicio de Atención Psicológica en Bizkaia (105). Los casos nuevos también suponen el valor más elevado desde 2005 (63 mujeres).
Como resulta habitual en este tipo de violencia, las mayores frecuencias se localizan en los grupos de edad más jóvenes, y cuatro de cada diez mujeres tienen entre 18 y 30 años.