Sociedad -

CORONAVIRUS

Vuelta a clase en Navarra, seis meses después, entre nervios e incertidumbre

La "nueva normalidad" obliga a extremar las medidas con protocolos "muy estrictos" para evitar contagios.

Una profesora ultima los preparativos con los protocolos establecidos por la COVID-19. Foto: EFE.
Una profesora en el CP Hilarión Eslava en la localidad de Burlada
Vuelta a clase en Navarra entre nervios y medidas de higiene

1:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako ikastetxeetako ateak ireki dituzte berriro, sei hilabete geroago

Las puertas de los centros escolares navarros han vuelto a abrir este viernes, 4 de septiembre, casi seis mes después de las últimas clases presenciales, entre "nervios" e "incertidumbre" para iniciar un curso, con jornada continua, marcado por el uso de la mascarilla y las medidas de higiene.

La "nueva normalidad" obliga a extremar las medidas para evitar contagios, la gran preocupación en el inicio de curso que ha arrancado esta mañana en unos setenta centros públicos de la Comunidad Foral; el resto lo hará el lunes. La red pública y privada suma 316 centros.

Las mascarillas, que en algunos centros son de colores por sectores para permitir una mejor identificación de los grupos, son el signo distintivo de este curso, regido por un protocolo "vivo, cambiante", asegura una profesora, que explica que día a día se están adaptando.

Un protocolo contra el coronavirus, opina, "muy estricto" que si todos cumplen a rajatabla hace "difícil" el contagio en las aulas, al menos en las de los mayores de 6 años, en las que es obligatorio el uso de mascarillas.

Los menores de 3 a 6 años deben llevarla en las zonas comunes, pero no en el aula y así lo han hecho esta mañana; una vez en el centro se han cambiado de calzado, se han lavado las manos y se han quitado la mascarilla.

Para acceder al interior de los colegios, en los que se han señalizado y delimitado los espacios, se han previsto entradas escalonadas, y los padres, a los que previamente se ha pedido que respeten los horarios para evitar aglomeraciones, se han quedado en el exterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Novedades Sistema Educativo ¿Cuántos casos hay de Covid?