Sociedad -
EMAKUNDE
Artolazabal apuesta por reforzar la estructura de Emakunde en los próximos meses
Beatriz Artolazabal se ha marcado dos objetivos: reforzar la estructura de Emakunde, y agilizar la modificación de la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Artolazabalen lehen hilabeteotarako helburua, Emakunderen egitura sendotzea
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha marcado dos objetivos para "los próximos meses": reforzar la estructura del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y agilizar la modificación de la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En su tercer mandado como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha modificado la estructura del Gobierno y Emakunde, que desde su inicio ha estado adscrita al área de Presidencia ha pasado al Departamento de Artolazabal, una cartera que por primera incluye la denominación de "Igualdad".
Este cambio ha sido criticado por quien fuera directora de Emakunde entre 1988 y 2005, Txaro Arteaga; por la secretaria general de este organismo entre 1988 y 1999, Itziar Fernández; así como por EH Bildu y varios movimientos feministas.
Dos días después de jurar su cargo la consejera ha visitado la sede central de Emakunde en Vitoria, donde se ha reunido con su directora, Izaskun Landaida, y su secretaria general, Zuriñe Elordi, a las que ha explicado que a pesar de este "cambio estructural" el lehendakari seguirá siendo el presidente del consejo de dirección de la entidad.
Ha subrayado, además, que Emakunde "seguirá contando con la complicidad, implicación y apoyo" de Urkullu porque la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha frente a la violencia contra las mujeres es una "prioridad" del Gobierno y porque la Igualdad, Justicia y Políticas Sociales deben formar parte de "una política transversal".
"Vamos a aunar esfuerzos en la transversalización de las políticas de igualdad", ha invitado Artolazabal, que ha abogado, además, por actualizar la ley de igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido ha pedido a los colectivos feministas -a los que ha reclamado "el beneficio de la duda- "que sigan vigilantes" para "no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".
Landaida ha considerado, por su part,e que la dependencia de Emakunde de Lehendakaritza "ha contribuido al impulso de las políticas de igualdad y su transversalidad", aunque ha confiado en que el "nuevo planteamiento organizativo permita seguir trabajando en la misma línea y dar respuesta a los muchos desafíos aún pendientes".