Cerrar

Sociedad

Tráfico

Bilbao circula ya a un máximo de 30 km/h

agencias | redacción

La capital vizcaína se convierte así en la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en limitar a esa velocidad máxima en todas las vías de su término municipal.

3:23
Limitación de velocidad a 30 km/h en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Orduko 30 kilometroko abiadura muga indarrean dago Bilbon

Desde hoy, 22 de septiembre, Bilbao circula por todas sus calles con un límite de velocidad para el tráfico de 30 kilómetros por hora. Se convierte así en la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en todas las vías de su término municipal.

La medida se ha hecho efectiva con la celebración de la vigésimo primera edición de la Semana Europea de la Movilidad.

La capital vizcaína ya implantó la reducción de la velocidad máxima a 30 km/h en un 87 % de sus calles en junio de 2018 —el resto de las vías tenían como tope 50 km/h— y ahora ha decidido extender la medida a todas las carreteras.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil ha subrayado que se trata de una medida "pactada con todos los grupos políticos" del Ayuntamiento y que con ella se pretende que haya "menos accidentes, menos polución y gases de efecto invernadero, y menos ruido. Con un solo muerto que evitemos -ha añadido- merecerá la pena".

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento quiere "disuadir y persuadir" al ciudadano que coge el coche "de manera gratuita" para que "opte por una movilidad saludable", y ha remarcado que con esta medida el Consistorio "no quiere fastidiar a nadie", sino "mejorar la calidad de vida de la gente".

Gil ha pedido a la ciudadanía que "ayude" a la implantación de este límite de velocidad y ha añadido que "es una inversión de futuro, no una ocurrencia, y muchas ciudades europeas están pensando cómo hacerlo".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto