Cerrar

Sociedad

Sociedad de Estudios Vascos

Ana Urkiza se convierte en la primera presidenta de Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

Ana Urkiza sustituye a Iñaki Dorronsoro, quien ha permanecido ocho años en el cargo. La nueva presidenta ha afirmado que asume con ilusión la responsabilidad.

1:46
Ana Urkiza

Euskaraz irakurri: Ana Urkiza, Eusko Ikaskuntzako aurreneko emakume presidentea

La vizcaína Ana Urkiza se ha convertido este sábado en la primera mujer que preside la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Esta entidad centenaria ha celebrado en Donostia-San Sebastián su Asamblea General, que ha elegido a la nueva presidencia, así como a cinco vocales del Consejo Rector.

Ana Urkiza sustituye a Iñaki Dorronsoro, quien ha permanecido ocho años en el cargo, según ha informado Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

Tras la proclamación de los resultados, Urkiza ha agradecido la confianza recibida y ha inaugurado la nueva etapa citando las mismas palabras que el presidente saliente empleó en la clausura del XVIII Congreso de Estudios Vascos, celebrado en noviembre de 2018, en Oñati (Gipuzkoa).

"Eusko Ikaskuntza está aquí, 100 años después de su fundación, con ideas y con propuestas, con ganas de seguir trabajando al servicio de Euskal Herria (...) por la generación de conocimiento para la comprensión y la respuesta a los desafíos de nuestro tiempo", ha citado.

"Eusko Ikaskuntza está aquí, 100 años después de su fundación, con ideas y con propuestas"

La nueva presidenta ha afirmado que asume con ilusión la responsabilidad, "contando con el trabajo en equipo y con la pluralidad de aportaciones y conocimientos, opiniones y sensibilidades tan diversas como las que concita Eusko Ikaskuntza".

Desde dicha posición, Urkiza compatibilizará la labor con sus tareas como directora del departamento de Comunicación Interna y Formación y como responsable del Plan de Euskera en Bankoa Crédit Agricole.

El programa de trabajo para el periodo 2020-2024, que ha sido refrendado por la mayoría de la asamblea, fija como objetivo situar a Eusko Ikaskuntza como "referente principal para el desarrollo de una estrategia de país que implique a la sociedad y a las instituciones de Euskal Herria".

En cuanto a las líneas estratégicas que se marca la institución figuran la definición de una agenda de trabajo propia, la ejecución de proyectos de trabajo de alto nivel, así como la ampliación de la red de relaciones a través de alianzas estratégicas y el "fortalecimiento de la territorialidad vasca".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto