Sociedad -

OTOÑO

Comienza el otoño y tendrá una duración de 89 días y 20 horas

La estación durará hasta el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno.

Hojas caídas en el suelo en Uriona, Munitibar. Foto: Karmelo Goikoetxea
Hojas caídas en el suelo en Uriona, Munitibar
Hojas caídas en el suelo en Uriona, Munitibar. Foto: Karmelo Goikoetxea

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da udazkena eta 89 egun eta 20 ordu iraungo du

Hoy martes, 22 de septiembre, a las 15:31 horas (hora en Euskal Herria) ha comenzado oficialmente el otoño 2020 en el hemisferio norte. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la estación durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando dará inicio el invierno.

Además de la caída de las hojas de los árboles, otra de las características que definen esta estación es que se trata de la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, unos tres minutos cada día.

Por otra parte, el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre (día 25), cuando a las 03:00 de la madrugada se retrase el reloj una hora, hasta las 02:00 horas.

Aunque el domingo 25 de octubre se retrasará el reloj, en estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021.

Eclipses y fenómenos relacionados

El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en Asia, Oceanía y América, y el 14 de diciembre, uno total de Sol que se observará en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico, aunque ninguno de los dos se podrá observar desde Euskal Herria.

Sin embargo, desde el Observatorio de Astronomía adelantan, que el 14 de diciembre se producirá por el día una ocultación de Mercurio por la Luna, y, en este caso, sí se podrá observar desde Euskal Herria.

La primera Luna Llena de este otoño llegará el 1 de octubre seguida de dos más, el 31 de octubre y el 30 de noviembre, y con respecto a las lluvias de meteoros, la primera importante de la estación, las dracónidas, se darán hacia el 8 de octubre, las leónidas, hacia el 17 de noviembre y las gemínidas, alrededor del 14 de diciembre.

En cuanto a las constelaciones, desde el Observatorio Astronómico inciden en que ahora es el mejor momento para observar la Galaxia de Andrómeda (M31). Por el este del firmamento surgirá la constelación de Tauro y más tarde el cazador Orión y alcanzarán su máximo esplendor durante las noches de invierno; alrededor de la Estrella Polar brillarán el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tiempo en Vitoria Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Éste fin de semana cambian la hora Otoño