Sociedad -
PREVISIÓN DEL TIEMPO
La borrasca 'Alex' complica el fin de semana con un temporal de viento, lluvia y olas
La previsión augura un tiempo desapacible para el fin de semana con olas de hasta siete metros y rachas de viento del oeste de hasta 120 kilómetros por hora.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 'Alex' borraskak haize, euri eta olatu denboralea ekarriko ditu asteburuan
La borrasca Alex complica el primer fin de semana de octubre con un temporal de viento, lluvia y olas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado cinco alertas naranja para este fin de semana, dos por riesgo para la navegación, dos por impacto en la costa y una por viento. También activará varios avisos amarillos por riesgo para la navegación, impacto en la costa, viento y lluvías persistentes.
Hoy, viernes, hay un aviso amarillo desde el mediodía por riesgo para navegar y a partir de las 21:00 horas el oleaje aumentará y se activará una alerta naranja, que se mantendrá durante toda la jornada del sábado, mientras que el domingo volverá el aviso amarillo por olas de cuatro metros.
Además, hoy, se pondrán en marcha otros cuatro avisos amarillos: por olas de hasta cinco metros desde las 17:00 horas y hasta medianoche, por viento desde las 21:00 horas y hasta medianoche por rachas que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, y por rachas de hasta 80 km/h en zonas no expuestas desde las 21:00 horas y hasta medianoche. Asimismo, se activará otro aviso por riesgo de precipitaciones persistentes desde las 21:00 horas y hasta la medianoche hasta las 00 horas. En menos de 24 horas se pueden acumular más de 50-60 l/m² en puntos de la vertiente cantábrica.
El sábado el temporal se agudizará. La alerta naraja por riesgo para la navegación permanecerá activo durante todo el día por olas que pueden superar los siete metros. El aviso amarillo por impacto en la costa también estará activo durante toda la jornada, pero coincidiendo con la pleamar se activarán dos alertas naranjas de 05:00 a 07:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
El viento también soplará fuerte y habrá dos avisos amarillos y una alerta naranja por viento. Los avisos amarillos se activarán desde medianoche y hasta el mediodía y la alerta naranja en zonas expuestas, desde las 03:00 horas y hasta las 09:00 horas, por rachas de hasta 120 km/h.
A estos avisos amarillos habrá que sumar otros dos por precipitaciones. Desde las 21:00 horas y hasta las 15:00 horas del sábado se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica. Además, entre las medianoche y el mediodía se podría superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El domingo seguirá una situación desapacible, y a pesar de que el viento perderá algo de fuerza, todavía se dejará notar. Además, a última hora del día podrían registrarse olas de cinco metros. El aviso amarillo para la navegación estará activo durante todo el día.
VÍDEO | Iparralde se prepara para recibir a la borrasca Álex
VÍDEO | La borrasca Álex llega a Euskadi con amenaza de una ciclogénesis