Sociedad -

SUCESO

La Policía de Vitoria desaloja el Gaztetxe y denuncia a 40 personas

Los miembros del gaztetxe han asegurado que cumplen las medidas anti-covid desde el verano, y aseguran que hay "razones políticas" tras la operación policial.

Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB
Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz.
Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak Gasteizko gaztetxea hustu eta 40 pertsona salatu ditu

Efectivos de la Policía Local de Vitoria han desalojado a última hora de la tarde de este lunes el Gaztetxe de la ciudad y han denunciado a 40 personas que se encontraban en su interior.

Según ha informado la guardia urbana, pasadas las 20:00 horas una patrulla que realizaba labores de vigilancia por el casco medieval de la capital alavesa vio que el local estaba abierto y que había gente en su interior.

Los policías identificaron a 40 personas que estaban dentro del local y les denunciaron en cumplimiento de la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que prohíbe toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares.

Los policías locales identificaron también al responsable del "gaztetxe", que, tras el desalojo, quedó cerrado.

"Razones políticas"

Los miembros del gaztetxe, por su parte, han asegurado que durante el verano comenzaron a cumplir todas las medidas de prevención, seguridad e higiene necesarias para hacer frente al contagio de la COVID-19, y que las personas que fueron identificadas y denunciadas el lunes por la Policía Municipal se encontraban reunidas en diferentes salas, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por su propio protocolo.

Representantes del gaztetxe de Vitoria-Gasteiz han comparecido este martes en rueda de prensa para dar cuenta de lo ocurrido la víspera. En la comparecencia han destacado que el gaztetxe lleva 30 años de actividad política, social y cultural, y han lamentado que la Policía Municipal todavía lo considera "un local de jóvenes".

Utilizando como "excusa" razones sanitarias, han señalado que detrás del incidente del lunes hay "razones políticas", porque han aplicado medidas preventivas similares a las adoptadas en otros centros considerados como "actividad legal".

Para finalizar, han llamado a defender el gaztetxe frente a quienes "quieren deslegitimar el trabajo político, social y cultural que se realiza en él".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Controles Ertzaintza hoy Noticias sobre Álava Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias hoy Variante JN.1 covid Jóvenes hoy