Sociedad -
Accidente aéreo en Barajas
La actuación de los técnicos de Spanair fue correcta, según un informe
Un nuevo informe asegura que los técnicos de mantenimiento, imputado por el accidente, no pusieron en riesgo el avión. El siniestro provocó la muerte de 154 personas.
Redacción
La actuación de los técnicos de mantenimiento de Spanair imputados por el accidente de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas en Barajas (Madrid), fue correcta y no puso en riesgo el avión, según el nuevo informe pericial remitido al juez que investiga las causas del siniestro.
El informe de más de 100 páginas ha sido realizado por un técnico de mantenimiento de aeronaves y dos ingenieros técnicos aeronáuticos a petición de la defensa de los profesionales imputados del área de Mantenimiento de Spanair.
En él se concluye que "no existe relación entre las acciones de los profesionales de mantenimiento de la compañía Spanair y el accidente del avión", y que sus acciones "no tuvieron ninguna incidencia que pudieran poner en riesgo la operación segura de la aeronave".
Los peritos dicen que las labores de mantenimiento antes del accidente "cumplieron con todos los procedimientos que regulan su actividad", es decir que hicieron lo fijado en los manuales MEL (de equipo mínimo) y MOE (de organización de mantenimiento aeronáutico), con las que Spanair cumple las regulaciones en vigor.
Los peritos afirman que la avería de la sonda RAT y el fallo posterior del sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión o TOWS son "dos averías distintas e independientes". Descartan, a diferencia de lo señalado por los peritos de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que se produjera un fallo del relé R2-5 o dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda RAT.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, mantiene imputados a dos técnicos de mantenimiento de Spanair y a tres directivos de la compañía por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.