Sociedad -

Vacunación antigripal

La campaña de vacunación de la gripe arranca el 13 de octubre con novedades

Por primera vez, será Osakidetza quien dé cita a la población de riesgo. Además, se han habilitado 300 puntos de vacunación. El resto de población se podrá vacunar a partir del 31 de octubre.

Una sanitaria vacuna a una mujer. Foto de archivo: EFE
Una sanitaria vacuna a una mujer
La campaña de vacunación contra la gripe tiene tres fases en Euskadi

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertaketa-kanpaina urriaren 13an hasiko da, berrikuntza ugarirekin

La campaña de vacunación de la gripe 2020/2021 arrancará el próximo 13 de octubre de forma general (anteriormente se ha procedido a vacunar a las personas usuarias de las residencias, al personal sanitario y sociosanitario) en Euskadi, marcada inevitablemente por la pandemia de la COVID-19.

De hecho, esta campaña tendrá importantes novedades: por primera vez, será Osakidetza quien dé cita a la población de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas); además, se han habilitado cerca de 300 lugares específicos para realizar la vacunación, un tercio de ellos fuera de la red de Osakidetza. Por último, a partir del 31 de octubre, el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha presentado este viernes la campaña, que tiene como lema "¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!",  y ha explicado que este año se ha puesto el foco en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general, debido al coronavirus.

Vacunación en tres fases

El Departamento de Salud ha invertido dos millones de euros para disponer de 558 000 dosis, un tercio más que en la campaña pasada. La campaña se ha dividido en tres bloques: en la primera fase, desde el 5 de octubre se está vacunando a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario. La población de riesgo será vacunada durante la segunda fase, a partir del 13 de octubre.

La tercera fase será a partir del 31 de octubre, cuando el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha.

En este sentido, la consejera ha pedido colaboración ciudadana y "paciencia", ya que hay tiempo suficiente durante las próximas semanas para vacunarse.

300 puntos de vacunación

Asimismo, Osakidetza ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación. De los cerca de 300 puntos, como novedad, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza, entre los que hay frontones, carpas y hogares de jubilados.

El objetivo es, en la medida de lo posible, evitar que los colectivos de riesgo, también los más sensibles al coronavirus, tengan que acudir a los centros de salud para vacunarse.

Sagardui durante la presentación de la campaña.

Sagardui durante la presentación de la campaña. Foto: EFE

Sagardui ha detallado que se han adquirido 558 000 dosis de dos tipos de vacuna. "Es muy difícil hacer una previsión de las dosis que vamos a necesitar. Si se requieren mayores dosis, pondremos los medios", ha añadido.

Según la consejera de Salud, este año "es imposible predecir con exactitud qué tipo de gripe llegará", aunque en los países del hemisferio sur que ya la han pasado la incidencia ha sido menor que en años anteriores.

No obstante, Sagardui ha reiterado la importancia de vacunarse, y ha recordado la tasa de vacunación de la campaña anterior: en las personas con 65 o más años, se vacunó el 58,8 % del total; personas institucionalizadas (en residencias) 95,5 %; mujeres embarazadas 44,3 %; y profesionales de Osakidetza, el 37,4 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias diarias Última hora hoy Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Vacunas