Sociedad -
Secuestro en Kenia
Confusión sobre el paradero de las cooperantes secuestradas en Kenia
Algunas fuentes afirman que están en Somalia, mientras otras aseguran que no han cruzado la frontera. La madrileña Blanca Thiebaut y la catalana Montserrat Serra son las secuestradas.
Redacción
La información que llega sobre el paradero de las dos cooperantes españolas secuestradas este jueves en un campo de refugiados de Kenia en bastante confusa.
Algunas fuentes de las fuerzas de seguridad del país afirman que "todo apunta" a que ambas estén en Somalia, mientras, otras aseguran que no han podido cruzar la frontera.
Las fuerzas de seguridad kenianas han afirmado esta mañana que "todos los indicios apuntan" a que las dos cooperantes españolas secuestradas ayer en el campo de refugiados de Dadaab se encuentran en Somalia. Así ha declarado el comandante de Policía regional, Leo Nyongesa, al diario británico 'The Telegraph'.
El portavoz de la Policía de Kenia, Charles Owino, por su parte, ha declarado que existen "grandes sospechas" de que las dos cooperantes españolas secuestradas ayer en el campo keniano de refugiados de Dadaab "no han cruzado la frontera" con Somalia.
"Ayer llovía mucho. Incluso los vehículos que usaron (los secuestradores) se quedaron atrapados en el barro. Hemos cerrado todas las rutas que llevan a Somalia. Hemos desplegado un contingente de militares y policías, así como de especialistas paramilitares bien entrenados para misiones de rescate", ha explicado Owino.
Sin embargo, ha admitido, "no estamos seguros de dónde están (las cooperantes) exactamente, porque si lo supiéramos ya las habríamos rescatado".
Las secuestradas son una cooperante de 30 años de Palafrugell (Girona) y otra madrileña que trabajan para la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en el campamento de refugiados keniano, que se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
Desconocen a los responsables del secuestro
El primer ministro de Somalia, Abdiweli Mohamed Ali, ha condenado el secuestro de las dos cooperantes españolas y ha dicho que las autoridades somalíes aún no saben quiénes son los responsables.
"Todavía no sabemos quién llevó a cabo el secuestro, pero estos criminales serán detenidos y tendrán que rendir cuentas. Las continuas amenazas de los terroristas de Al Shabaab y los bandidos contra los refugiados y los trabajadores humanitarios de los campos son intolerables", ha añadido.
Sin embargo, la milicia islamista somalí Al Shabaab ha negado ha través de un portavoz que esté implicada en el secuestro.
Suspenden las acciones humanitarias
Las actividades humanitarias no vitales han sido suspendidas cerca de la frontera entre Kenia y Somalia después del secuestro de dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras (MsF), según ha informado a la BBC el responsable de comunicación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, Emmanuel Nyabera.
En cambio la distribución de agua, comida y servicios médicos continúa. Según la BBC, muchas noches se ven hombres armados y tras el secuestro se ha extendido el miedo entre los cooperantes y refugiados del campo de Dadaab, que se ha convertido en la tercera 'ciudad' más grande de Kenia.
Identidades
La madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas, ha detallado hoy el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos.
En conferencia de prensa, Bastos ha asegurado que la organización está "en contacto con las familias" de las cooperantes y "con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento".
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha señalado.