Sociedad -
Coronavirus
Erkoreka: "Durante el fin de semana el control de las medidas será riguroso"
El consejero de Seguridad explica que estos primeros días la labor de la Ertzaintza está siendo "más didáctica", pero que para el fin de semana controlarán la movilidad
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Astebururako neurriak zorroztasunez jarraitu eta kontrolatuko dira"
El vicelehendari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que el control de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para hacer frente al avance del coronavirus "será riguroso", más allá de la "labor didáctica" que está realizando la Ertzaintza en estos primeros días.
En una entrevista ofrecida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, Erkoreka ha reconocido que las primeras horas tras la entrada en vigor del decreto "son tensionantes y difíciles para la gente ya que se encuentra en una nueva situación, y para aquellas unidades que tienen que hacer cumplir las medidas son especialmente preocupantes porque tienen que estar encima para que se cumplan".
Así, ha explicado que la labor de la Ertzaintza "más que la de hacer presión, está siendo la de dar información". Según Erkoreka, "nuestra labor está siendo más didáctica que ejecutiva".
No obstante, ha advertido que esa actitud cambiará dentro de unos días, ya que se harán cumplir las medidas "rigurosamente", y ha citado el fin de semana como punto de partida: "Tenemos un gran reto de cara al fin de semana; éste, además, es especial por estar el día de Todos los Santos ahí, porque la movilidad suele aumentar. El fin de semana las medidas deberán ser cumplidas rigurosamente y así será el control".
Erkoreka ha subrayado que durante los fines de semanas hay "una tendencia" a "acudir a otro domicilio, a una segunda residencia, a otra comunidad autónoma para pasar esos días, y eso está totalmente prohibido. Por lo tanto, durante el fin de semana hay que controlar esa movilidad".
El consejero de Seguridad ha aclarado que los controles los están realizando tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal, y que ambos cuerpos están actuando "con total coordinación y con una colaboración muy fructífera", tal como hicieran en el anterior confinamiento. En opinión de Erkoreka, "el trabajo en equipo es imprescindible para ser efectivos, y cada uno en su ámbito de responsabilidad, tiene que actuar con coordinación y criterios similares".
En cuanto a las sanciones previstas, Erkoreka ha aclarado que, a diferencia del primer estado de alarma, en este segundo se han establecido medidas "concretas" en base a la "ley sanitaria", y que en base al nivel de infracción, las sanciones impuestas podrán ser mayores.