Sociedad -

Violencia de género

Emakunde lanza una campaña para visibilizar la violencia contra las mujeres mayores

La campaña recoge testimonios reales de siete mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo.

La campaña se desarrollará entre el 9 y el 25 de noviembre. Foto: Irekia.
Presentación de la campaña
3 de cada 10 mujeres que sufren violencia machista tienen más de 50 años

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakundek adineko emakumeen aurkako indarkeria ikusarazteko kanpaina abiarazi du

Emakunde y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han impulsado una campaña para visibilizar a través de los testimonios reales de la violencia de género vivida durante muchos años por mujeres mayores.

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Zuriñe Elordi, respectivamente, han presentado esta mañana la campaña diseñada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

"La campaña recoge testimonios reales de siete mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido durante muchos años violencias de diverso tipo. De las siete, dos han sufrido, además de la violencia psicológica, violencia física", han explicado en rueda de prensa.

Según Emakunde, no es una campaña al uso, ya que "las propias mujeres son las protagonistas de la campaña y de la elección del mensaje que se centra en acabar con su invisibilidad y con una llamada a la sociedad para que esté atenta a situaciones como las que ellas han vivido".

"La aportación de su testimonio no ha sido nada fácil para estas mujeres, pero todas ellas lo han hecho con el objetivo de ayudar a otras mujeres", han afirmado.

La campaña interpela directamente a la sociedad tratando de encontrar en ella una mayor empatía a través del lema "Si la escuchas, la verás. Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia más oculta", y pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres mayores, por su especial vulnerabilidad, por la invisibilidad de la que son víctimas, y para contribuir a la detección de casos y a facilitar el acceso a las mujeres de más edad a recursos especializados. 

La campaña pretende mostrar que la violencia de género se produce en mujeres de diferentes edades (no solo en mujeres jóvenes o de mediana edad, tal y como destacan generalmente los medios de comunicación e incluso las campañas institucionales), también en mujeres mayores. 

Asimismo, han explicado que la violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades: la invisibilidad; la socialización en un sistema patriarcal en el que debían pedir permiso a sus maridos para salir al extranjero, para trabajar o para abrir una cuenta corriente; la falta de autonomía económica en la mayoría de los casos; la falta de reconocimiento social de la violencia de género en su época; las condiciones de unas vidas dedicadas por completo al cuidado de las demás personas… 

La campaña se desarrollará entre el 9 y el 25 de noviembre en televisión, radios, medios off line y online y redes sociales.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a18:00). No dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias última hora Machismo Noticias de la tercera edad