Sociedad -

ECLIPSE LUNAR

¿Dónde y cuándo es el último eclipse penumbral de luna de 2020?

El fenómeno que se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, no será visible en Euskal Herria pero si en Asia, Oceanía y América.

Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González Lazkano.
Un eclipse lunar del 2019
Un eclipse lunar del 2019. Foto: Josu González Lazkano.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 30 de noviembre tendrá lugar el cuarto y último eclipse lunar del año. Se trata de un eclipse penumbral de Luna, que a diferencia de los anteriores eclipses lunares del año, no será visible en Euskal Herria. En concreto, el eclipse penumbral será visible en América, Asia y Oceanía, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y el planeta crea un cono de sombra. Hay tres tipos de eclipses lunares se dividen: parciales, la Luna se queda parcialmente a la sombra; totales, la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra, y penumbrales, cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

El eclipse de penumbra se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. Sin embargo, el eclipse penumbral será casi imperceptible en algunos puntos de la Tierra ya que el aspecto es de una luna llena normal y corriente.

Se trata del cuarto eclipse lunar del año, después de los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 07:31 hora GMT (08:31 en Euskal Herria) y será visible en América y el norte de Asia. El eclipse terminará a las 11:49 hora GMT (12:49 horas en Euskal Herria) siendo visible en sus últimas fases en Norteamérica, Asia y Oceanía.

Por lo tanto, tendrá una duración de 4 horas y 8 minutos, y su punto álgido será a las 09:40 hora GMT (10:40 horas en Euskal Herria).

Este mapa publicado por el Instituto Geográfico Nacional muestra las partes del planeta en las que se podrá contemplar este eclipse:

Mapa

Este fenómeno, que ya se produjo el 5 de julio de este año, no se repetirá hasta el 5 de mayo de 2023 cuando será visible en África, Asia y Australia.

Por otra parte, el 14 de diciembre habrá un eclipse total de Sol.

VÍDEO: Así fue el primer eclipse lunar del año

Así se ha visto el primer eclipse lunar del año
Así se ha visto el primer eclipse lunar del año
Así se ha visto el primer eclipse lunar del año

1:27
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Superlunas Última Hora América Latina Divulgación Tecnológica Eclipse hoy Noticias de Asia Eclipses Solares hoy Noticias de Oceanía Eventos astronómicos hoy