Sociedad -
TRATA DE PERSONAS
Crece el uso las redes sociales para la trata de mujeres y niñas
Las mujeres y las niñas siguen siendo las principales víctimas de la trata en el mundo. Mayormente, los traficantes captan a las víctimas para luego explotarlas sexualmente.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Sare sozialak gehiago erabiltzen dira emakumeen eta nesken salerosketarako
El Comité para la eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) ha afirmado que las mujeres y las niñas siguen siendo las principales víctimas de trata en el mundo y ha destacado el creciente uso de las redes sociales para captarlas en el contexto de la pandemia.
Según el comité, las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas no son suficientes para detener este delito, sobre todo cuando se extiende al espacio virtual y los traficantes utilizan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas y reclutarlas.
El CEDAW ha calificado de "alarmante" el papel que han jugado los medios digitales en los reclutamientos durante los periodos de confinamiento de la pandemia. Dalia Leinarte, integrante del comité, ha definido la trata como "un crimen de género muy vinculado a la explotación sexual" y ha afirmado que la pandemia ha relevado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata" y de averiguar cómo utilizarla para combatir este delito.
Los expertos han solicitado a las compañías de redes sociales y mensajería que implementen los controles para mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y la explotación sexual, y que usen sus datos para identificar a los traficantes y a los individuos ligados con la demanda de estas mujeres y niñas.
También se han dirigido a los gobiernos, para pedirles que aborden las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad. Consideran que los Estados deben movilizar recursos públicos para "fortalecer los servicios en las áreas que apoyan el alcance de la igualdad de género, la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y el respaldo del desarrollo sostenible para reducir los factores de riesgo que propician la trata".
Según el CEDAW los problemas fundamentales que facilitan la trata de personas son: la discriminación en base al género, lo que incluye las injusticias socioeconómicas en los países de la víctimas; los políticas migratorias y los sistemas de asilo con sesgos de género en los países extranjeros, y los conflictos y las emergencias sanitarias.
El comité ha afirmado que el combate de la trata de mujeres y niñas en el marco migratorio global requiere un mayor compromiso y medidas de protección derivadas de las leyes internacionales humanitarias, de refugiados, penales y laborales.