Sociedad -

San Sebastián

Aparece un nuevo socavón en la calle Zubieta de San Sebastián

El alcalde Eneko Goia asegura que el agujero "es una manifestación más del incidente de junio, dicho con todas las reservas", y exige medidas a los responsables de las obras.

Este segundo socavón tiene dos metros de diámetro. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Técnicos en la calle Zubieta, donde ha aparecido el socavón.
Aparece un socavón en el centro de San Sebastián junto a las obras del Metro

0:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako Zubieta kalean beste zulo bat agertu da

Un nuevo socavón, de aproximadamente dos metros de diámetro, ha aparecido esta mañana en la calle Zubieta de San Sebastián, en las cercanías del hotel Londres y junto a las obras del Topo en Donostialdea.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado en rueda de prensa que los operarios de las obras han detectado "un bache" esta misma mañana y han sido ellos los que han descubierto el agujero. Ha sido entonces, sobre las 08:00 horas, cuando el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de lo sucedido. Los técnicos municipales se han desplazado  al lugar para comprobar "qué era lo que sucedía y adoptar las medidas que se debieran adoptar".

Según Goia, ETS (Euskal Trenbide Sarea) elaborará un informe con todos los detalles "que sean exigibles de una situación como esta". No obstante, ha avanzado que "es una manifestación más del incidente de junio, dicho con todas las reservas".

En esa línea, el alcalde donostiarra ha exigido a "quienes están llevando a cabo" la obra de la pasante del Metro que "adopten todas las garantías y todas las medidas para dar una seguridad cien por cien para la tranquilidad de todos los donostiarras".

Goia ha señalado que los vecinos de las viviendas de la calle Zubieta "pueden estar tranquilos", en el sentido de que las mismas "están absolutamente monitorizadas de forma permanente". "No hay ningún motivo para que en este momento se tenga que tener miedo por la situación de las viviendas, se me transmite que está bien", ha afirmado.

Goia exige que se ''adopten todas las medidas para dar una seguridad cien por cien''
Goia exige que se ''adopten todas las medidas para dar una seguridad cien por cien''
Goia exige que se ''adopten todas las medidas para dar una seguridad cien por cien''

2:48

El agujero ha obligado a cortar la calle para todo tipo de vehículos, ha informado el ente público Euskal Trenbide Sarea en un comunicado. Además, el incidente ha obligado a realizar cambios en las líneas de Dbus que discurren por esa calle:

Otro socavón el pasado junio

El pasado 5 de junio tres edificios de esta misma calle tuvieron que ser desalojados por la aparición de otro agujero, debido este sí a las obras en el tramo Miraconcha-Easo. Una filtración de agua provocó un socavón de unos 20 metros cúbicos en la cimentación de un edificio. Este incidente obligó a parar los trabajos y retrasar la fecha estimada de puesta en servicio de la pasante del Metro hasta el segundo semestre de 2024 debido a los problemas surgidos en este tramo, que supondrán un incremento del coste inicial adjudicado de 53,2 millones.

ETS lo vincula al anterior

El director de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo, ha dicho que el socavón aparecido hoy "podría estar relacionado" con un "incidente" anterior en este mismo proyecto, el del pasado 5 de junio.

ETS ha recordado que, en la actualidad, la excavación del túnel de línea del metro más próximo a este punto está paralizada desde el pasado mes de junio, mientras que en la plaza Xabier Zubiri se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo, en sentido opuesto al de la aparición del socavón.

"Se trata de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua a veces origina movimientos de la propia arena", ha detallado.

"Es una situación que estamos controlando mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno", ha agregado el responsable de ETS, quien ha aclarado que el pasado 5 de junio "se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori", como se ha "visto" pero que, no obstante están siendo "neutralizados".

Martínez de Cabredo ha asegurado, no obstante, que los edificios del entorno están siendo "permanente auscultados". "Controlamos todos los movimientos, todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones y no ha habido ninguna afección", ha concluido.

EH Bildu, Podemos, LAB y Satorralaia piden paralizar la obra

Los grupos municipales de EH Bildu y Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián, el sindicato LAB y el colectivo Satorralaia han exigido este martes la paralización de las obras del Metro Donostialdea.

EH Bildu ha criticado en un comunicado que Goia, tras haber defendido "a capa y espada que la zona era segura", "no ha asumido ninguna responsabilidad" como tampoco lo han hecho a su juicio ETS, el Gobierno Vasco o el consejero de Transportes, Iñaki Arriola.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Aitzole Araneta, ha exigido en un comunicado "no dar un paso más" hasta que se realice una auditoría urgente que "ponga luz a la chapuza" de estos trabajos.

El sindicato LAB ha afirmado que las obras del metro "se han vuelto peligrosas" para la seguridad de los trabajadores y ha asegurado que este último agujero pone de manifiesto la "incapacidad para consolidar el terreno del túnel" por lo que considera probable que vuelvan a aparecer.

La plataforma Satorralaia, contraria a la construcción de la pasante, ha afirmado que los problemas surgidos demuestran que el proyecto se ha diseñado con "desconocimiento y desconsideración respecto a los riesgos de desestabilizar el suelo urbano y del barrio de Amara, que están asentados en arenales fluvio-mareales" de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián San Sebastián Pueblos y Ciudades Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Euskotren Topo Donostia Transporte público