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FRAUDE

Alertan de una estafa en la que se suplanta a una compañía telefónica

El estafador se hace pasar por comercial de una compañía telefónica. Se investiga la estafa sufrida por un vecino de Cintruénigo al que estafaron 8500 euros.

Una persona utiliza su smartphone. Foto de archivo: EFE
Una persona utiliza su smartphone.
Una persona utiliza su smartphone. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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La Guardia Civil de Navarra tiene constancia de al menos un afectado en la comunidad, por una modalidad de estafa en la que el estafador se hace pasar por comercial  de una compañía telefónica.

El estafador consigue el acceso a las contraseñas bancarias de una víctima, en este caso un vecino de Cintruénigo, a la que logra engañar con la modificación de tarifas y datos bancarios para posteriormente sustraerle ilícitamente a través de una aplicación de pago con el móvil 8500 euros.

¿Cómo actúa?

En el caso que se está investigando, el supuesto estafador ofrece a la victima una mejor tarifa, fusionando sus 2 líneas de teléfono, así como un teléfono de alta gama a coste cero. El falso comercial le indica que le va a mandar un código de confirmación para verificación como cliente de la compañía telefónica, y que la víctima se lo ha de indicar.

Lo que realmente ha sucedido es que el supuesto comercial, con los datos facilitados por la victima, ha accedido a la plataforma bancaria online y ya solo necesita el código, que quien lo manda realmente es la entidad bancaria y el perjudicado se lo reenvía al comercial creyendo que se trata del código de activación de la oferta telefónica. Con esos datos accede a la entidad bancaria de la víctima y usa para la retirada ilícita del dinero una plataforma de pagos a través de teléfono móvil.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

Desde el equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil en Navarra se recomienda no fiarse de suculentas ofertas a precios mucho más bajos que los de mercado y no aportar nunca nuestros datos personales a personas desconocidas que lo soliciten por teléfono, SMS o correo electrónico.

De igual modo se recomienda no reenviar ningún código que haya llegado vía SMS a nuestro teléfono móvil, puesto que será el paso para una verificación a la hora de realizar algún pago o compra a través de Internet.

Finalmente también se recomienda estar muy atentos a cualquier pérdida repentina y total de cobertura en nuestro teléfono móvil en las zonas en las que habitualmente tenemos cobertura, puesto que puede ser un síntoma de que han doblado nuestra tarjeta SIM.

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