Sociedad -

20  noviembre - 4 diciembre

147 000 personas se han inscrito ya para participar en el Euskaraldia

El plazo para inscribirse en el ejercicio social que comienza este viernes estará abierto hasta el 24 de noviembre. El 79 % de los inscritos hasta ahora participarán como ahobizi.

El Euskaraldia 2020 se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre.
Euskaraldia
Todo preparado para que este viernes comience la segunda edición de Euskaraldia

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 147.000 lagunek eman dute izena orain arte Euskaraldian

Mañana, 20 de noviembre, dará comienzo la segunda edición de Euskaraldia, y 147 000 personas se han adherido hasta hoy al ejercicio social que tiene como objetivos cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera.

En esta segunda edición, funcionarán por primera vez los arigune, espacios creados por miles de entidades de todo tipo para facilitar el uso del euskera.

Como es sabido, el Euskaraldia se celebrará este año en condiciones especiales, por la influencia de la COVID-19. Sin embargo, tal y como ya han subrayado los organizadores, existen posibilidades de realizar el ejercicio de cambio de hábitos lingüísticos en redes relacionales cercanas y este año el Euskaraldia se centrará sobre todo en ellas.

Desde que el 24 de septiembre se abrió el plazo de inscripción en Euskaraldia, Un total de 147 000 personas se han inscrito ya para participar en el Euskaraldia, el 79 % como ahobizi y el 21 % en el rol belarriprest.

Un 63 % de participantes, mujeres

Por territorios, el 9 % de los inscritos es de Araba, el 33 % de Bizkaia, el 44 % de Gipuzkoa, el 12 % de Navarra y el 2 % de Iparralde. Además, este año cientos de personas que viven fuera de Euskal Herria también se han inscrito para participar en Euskaraldia.

En cuanto a las características de las personas participantes, el 63 % de las inscritas han sido mujeres, y el 27 % del total de inscritos hasta hoy no participó en la edición anterior.

En esta edición 6800 entidades de todo tipo han creado más de 25 000 arigunes, espacios protegidos para el uso del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Cultura Noticias Euskadi Euskaraldia 2025