Sociedad -

EUSKARALDIA

Illaro: "Debemos aprovechar el Euskaraldia para transmitir ilusión a la sociedad"

Hoy concluye el plazo para inscribirse al Euskaraldia como "arigunea" o "espacio colectivo protegido para hablar en euskera". Ya son miles las entidades que se han sumado a la iniciativa.

Arrate Illaro, coordinadora del Euskaraldia.
Arrate Illaro, Euskaraldia
Arrate Illaro, coordinadora del Euskaraldia.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Illaro: "Euskaraldiak gizartera ilusioa zabaltzeko balio behar du"

El ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos Euskaraldia se llevará a cabo este año con la mirada fijada en colectivos o espacios estructurados en todos los ámbitos de la sociedad, a los que denominarán "ariguneak". Al igual que en su primera edición, el ejercicio social, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre, pretende incrementar el uso del euskera y para ello los participantes volverán a adoptar los roles "ahobizi" o "belarriprest".

El plena pandemia,  el nuevo escenario al que se enfrenta el euskera es aún más complicado, pero los impulsores del Euskaraldia, lejos de ver obstáculos en el camino,  se muestran positivos y esperanzados. Creen que "debemos aprovechar la situación para transmitir ilusión" a toda la sociedad.

Pese a que  la COVID-19 ha dificultado la organización de la presente edición, toda la maquinaria ya está en marcha; miles de entidades y organizaciones ya se han sumado a la iniciativa,  y las comisiones de trabajo creadas en diferentes municipios y comarcas trabajan contrarreloj, bajo las directrices de un equipo cuya coordinación corre a cargo de la getxotarra Arrate Illaro.

Conscientes de los graves efectos que la pandemia acarreará a nivel sociolingüístico, Illaro opina que el actual contexto debe ser aprovechado para lanzar "un mensaje de ilusión a través del euskera y abrir un nuevo camino". "La dinámica para cambiar los hábitos lingüísticos puesta en marcha hace dos años exigía continuidad", ha matizado. 

"Espacios protegidos"

Habrá dos formas de participar en este ejercicio social; por un lado, se crearán espacios colectivos para hablar en euskera, y aunque cada persona se sumará a la iniciativa como "ahobizi" o "belarriprest", el ejercicio será colectivo. Y, por otro lado, los  participantes que no puedan adherirse a uno de los denominados "ariguneak", llevarán a cabo la práctica social de forma individual.

Según ha subrayado Illaro, una de las principales conclusiones que se desprende de la memoria de la experiencia anterior es que es  muy difícil  cambiar "la dinámica lingüística establecida en un colectivo". De ahí la idea de centrar la dinámica en espacios colectivos.

"Ariguneak" es un concepto, ha indicado, "muy flexible" que busca adaptarse a diferentes realidades. Son dos los requisitos que deberán cumplirse para crear dichos espacios: "Por un lado, los responsables de los colectivos deberán comprometerse con la dinámica y facilitar su desarrollo, y por otro lado, los participantes también deberán adherirse al ejercicio con un rol específico", ha añadido

Los responsables de los colectivos deberán comprometerse con la dinámica y facilitar su desarrollo.

El perfil de los participantes en la primera edición fue "muy diverso" y el  objetivo de los organizadores este año será "mantener esta diversidad, profundizando en las franjas de edad y perfiles" en los que en la anterior edición participaron en menor medida: jóvenes de entre 16 y 30 años, hombres y quienes adoptarán el rol de "belarriprest".

El plazo para sumarse a la segunda edición del Euskaraldia a título personal se abrió el pasado jueves, y hoy concluye el plazo para inscribirse como "arigune".

La inscripción podrá realizarse en la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas en numerosas localidades, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana.

Ilusión en plena pandemia

Sin lugar a dudas,  la pandemia ha golpeado con fuerza todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el del euskera, y ha influido en la preparación de esta segunda edición del Euskaraldia. No obstante, los organizadores han destacado que se ha superado el número de localidades que se unieron la primera edición, con 412 inscritas, frente a las 405 de la pasada edición. "En este sentido queremos destacar la labor que están realizando todas las personas voluntarias que trabajan en las comisiones. Asimismo, debemos subrayar el esfuerzo que muchas entidades están realizando para participar en la presente edición",  ha dicho Illaro.

La coordinadora de la dinámica ha concluido con una llamada a la participación. "Euskaraldia nos puede aportar en este momento la ilusión y los nuevos estímulos que necesita la sociedad", ha afirmado.

Videoclip del Euskaraldia

Euskaraldiaren bideoklipa
Euskaraldiaren bideoklipa
Euskaraldiaren bideoklipa

3:20

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Culturales 2024 Noticias Euskaraldia Zuberoa Coronavirus Lapurdi Baja Navarra